Un estudio demuestra que estas ciudades obtuvieron resultados que se encuentran dentro de los plazos previstos en el Acuerdo de París. La mala noticia para América Latina es que de ese grupo de ciudades no hay ninguna en esta región.
Las emisiones de gases de efecto invernadero de 27 de las ciudades más grandes del mundo, las cuales representan a 54 millones de habitantes y $ 6 billones de dólares del PIB mundial han dejado atrás sus máximos históricos. Un nuevo estudio indica que las emisiones de las ciudades se han reducido durante los últimos 5 años, y en la actualidad son al menos un 10 % más bajas que en sus niveles máximos.
Quizás el aspecto más significativo de esta investigación es que las emisiones han bajado mientras que la población en esas ciudades ha aumentado y la economía ha crecido. Las 27 ciudades redujeron las emisiones un 2 % de media cada año desde sus niveles máximos, mientras que la población creció un 1,4 % y sus economías un 3 % de media anualmente.
Las ciudades que vienen cumpliendo este compromiso son: Barcelona, Basilea, Berlín, Boston, Chicago, Copenhague, Heidelberg, Londres, Los Ángeles, Madrid, Melbourne, Milán, Montreal, Nueva Orleans, Nueva York, Oslo, París, Filadelfia, Portland, Roma, San Francisco, Estocolmo, Sydney, Toronto, Vancouver, Varsovia y Washington D.C.
Las entrevistas llevadas a cabo por el Grupo de Liderazgo Climático C40 con altos cargos de las ciudades pusieron de manifiesto que los principales impulsores para que las ciudades lograran reducir las emisiones de gases invernadero fueron: la descarbonización de la red eléctrica; optimizar el uso de energía en los edificios; ofrecer alternativas más limpias y asequibles a los coches privados; y reducir los residuos y aumentar las tasas de reciclaje.
«Es un logro muy importante que estas 27 ciudades, incluida París, hayan empezado a reducir su nivel de emisiones», declaró la alcaldesa de París y presidenta de C40, Anne Hidalgo. «Como principales defensores del Acuerdo de París, los alcaldes y alcaldesas de las grandes ciudades del mundo han demostrado una vez más que las ciudades están cumpliendo con su deber”, señaló.
Pero a pesar de esta buena noticia, lo cierto es que, en la actualidad, las emisiones de gases en el mundo siguen en aumento. Por este motivo es aleccionador que las ciudades más grandes muestren que es posible un mundo con bajas emisiones de carbono.
Igualmente, llama la atención que ninguna ciudad latinoamericana está en el listado, a pesar de que varias de ellas como Medellín, Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, Guadalajara, Río de Janeiro, Sao Paulo, Santiago, Lima. Quito y Curitiba pertenecen a C40.
Hasta ahora, los alcaldes y alcaldesas de más de 60 ciudades de C40 se han comprometido públicamente a crear y comenzar a implantar importantes medidas contra el cambio climático en 2020, más allá de los compromisos nacionales, para lograr los objetivos del Acuerdo de París a nivel local. Gracias a estos planes otras muchas ciudades empezarán a reducir sus emisiones de carbono en los próximos años, para acabar logrando emisiones netas cero no más tarde de 2050.
Esta lista de 27 ciudades fue presentada por Anne Hidalgo en el primer día de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático celebrada en San Francisco (Estados Unidos).