En la plataforma participan importantes empresas del sector alimentario y tecnológico: Nestlé, Coca-Cola, Dow Chemical, Fundación FEMSA, Grupo Bimbo, IBM y Oxxo.
Con el objeto de contribuir a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la región, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y sus empresas aliadas, pondrán en marcha la plataforma #SinDesperdicio, que, bajo la coordinación del Banco, busca potenciar los esfuerzos del sector privado, público y la sociedad civil.
En América Latina y el Caribe se pierden y desperdician anualmente más de 127 millones de toneladas de alimentos (223 kilogramos por persona por año). Este fenómeno tiene lugar en una región en la que cerca de 39 millones de personas padecen subalimentación aguda, o en otras palabras, hambre.
En la plataforma participan importantes empresas del rubro alimenticio y tecnológico: Nestlé, Coca-Cola, Dow Chemical, Fundación FEMSA, Grupo Bimbo, IBM y Oxxo. Además, cuenta con socios estratégicos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, la Red Global de Bancos de Alimentos, el Consumer Goods Forum y el World Resources Institute.
Así las cosas, para reducir las pérdidas y desperdicios, la plataforma impulsará cuatro ejes de trabajo: proyectos innovadores, políticas públicas a nivel nacional y local; generación de conocimiento y hábitos de consumo responsable.
En la región hay grupos de alimentos, como las frutas y hortalizas, donde los niveles de pérdida superan el 50 %. En materia de consumo, especialmente en hogares, se desperdicia alrededor del 28 % de los alimentos producidos.