El proyecto de reciclaje de Santiago logra recoger cuatro toneladas semanales se residuos reciclables.
Luego de cuatro meses de implementación de la primera etapa del plan de reciclajes en edificios, aprobado por la comunidad de Santiago durante una consulta realizada en 2014, la Municipalidad dio a conocer los primeros resultados arrojados en los inmuebles.
Esta primera etapa comenzó con 88 inmuebles representados en los edificios de más altura, a los cuales les fueron dispuestos los contenedores a través de los cuales separan la basura desde su origen.
De acuerdo con los lineamientos, los materiales reciclados y de mayor predominancia en estas primeras zonas, fueron: papeles y cartones, vidrio, botellas, tetrapack y latas. Todos estos residuos son dispuestos a través del shafer (botadero) ecológico por medio del cual, además, está prohibido arrojar vidrios y cartones, entre otros.
Aunque en la primera etapa los 88 inmuebles fueron seleccionados por su facilidad para llevar a cabo el proyecto entre sus más de 50 mil viviendas, el Plan ReciclaFácil proyecta llegar en una segunda fase a 200 inmuebles que representan 45 mil viviendas más.
El proyecto de reciclaje de Santiago logra recoger cuatro toneladas semanales de residuos reciclables y durante los primeros cuatro meses alcanzó más de ocho mil toneladas de residuos. Además, se integra a la red de reciclaje de la ciudad que comprende puntos limpios, educación ambiental, Ecobarrios, reciclaje de pilas y celulares, y huertas urbanas.