El censo de la entidad de vivienda de León tiene postuladas a por lo menos 42 familias, quienes quieres acceder al programa de vivienda en Praderas del Sol.
Al menos 84 familias indígenas que viven en la ciudad de León, Guanajuato, podrán acceder a subsidios para tener su vivienda propia en la urbanización Praderas del Sol, un proyecto impulsado desde el Instituto Municipal de Vivienda de la ciudad.
A través de este programa, las familias recibirán un subsidio de más de 100 mil pesos mexicanos por vivienda. El proyecto, nace luego que un grupo de representantes de la comunidad pidieran tierras a la municipalidad para construir sus propias viviendas.
El conjunto contempla la entrega de una unidad habitacional vertical, en la que se construirán las 84 viviendas que serían dispuestas para los indígenas terminadas en su totalidad.
Cada apartamento, está dotado de tres habitaciones, un baño, sala y comedor en un espacio de 65 metros cuadrados. Además, el espacio tendría lugares para el deporte y la recreación.
Aunque no existen números exactos, en las principales capitales mexicanas la emigración de indígenas del campo a la ciudad se ha propiciado por la urbanización e industrialización del país, lo que ha provocado grandes movilizaciones desde 1960 y que no se han detenido hasta ahora.
De acuerdo con un estudio del Observatorio de la Economía Latinoamericana, las poblaciones indígenas con mayor asentamiento en el estado de Guanajuato son los Chichimeca Jonaz con mil 514 personas.