Ciudad de México le cambia la cara a sus ciclovías

Ciudad de México le cambia la cara a sus ciclovías

derecho_1
LA Network Ciudades
30 octubre, 2018 - Movilidad

De acuerdo con la Ley de Movilidad de Ciudad de México, la capital debe apuntar a la creación de 245 kilómetros de ciclovías, el doble de lo que se ha hecho en los últimos dos gobiernos.

Ciudad de México le cambia la cara a sus ciclovías
Foto: Gobierno de la Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México puso en marcha las obras de marcado y de señalización en las ciclovías Revolución, Nuevo León y Chapultepec, favoreciendo a los miles de usuarios que día a día recorren estos tramos pedaleables de la capital mexicana.

Esta adecuación de las ciclovías, requerirá de una inversión cercana a los cinco millones de pesos (unos 25 mil dólares), con la que se aplicará el cebrado verde de la carpeta asfáltica, así como los pictogramas de bicicleta que tiene como propósito indicar el cruce de ciclistas, así como los señalamientos horizontales que indiquen los espacios asignados a cada modo de transporte.

De igual forma, la SEDEMA emprendió las tareas de instalación de 200 biciestacionamientos de corta estancia tipo “U” invertida en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón, entre otras.

En el último tiempo, el Gobierno de la capital mexicana ha construido 66 kilómetros de ciclovías y realizado el mantenimiento mayor a 10 kilómetros de la ciclovía avenida Paseo de la Reforma, además de la atención correctiva de la infraestructura ciclista de las avenidas 20 de noviembre y Nuevo León.

De acuerdo con conteos realizados desde el año 2010 en la Ciudad de México por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), la capital mexicana reportó un primer incremento exponencial de ciclistas de hasta 20 veces, relacionado con el inicio del programa Ecobici y con la implementación de la ciclovía modelo en Avenida Reforma. Por ello, el mantenimiento de ciclovías es fundamental, máximo cuando según la Secretaría de Salud, en la capital mexicana el 50 % de los ciclistas ha tenido algún incidente en las calles capitalinas.