250 empresas del mundo se comprometen a frenar la contaminación por plásticos

250 empresas del mundo se comprometen a frenar la contaminación por plásticos

derecho_1
LA Network
31 octubre, 2018 - Ecología Urbana

Esta unión de voluntades busca atacar una realidad reveladora: si continúan las tendencias actuales, para 2050 la industria del plástico podría requerir 20 % del consumo total de petróleo del mundo.

250 empresas del mundo se comprometen a frenar la contaminación por plásticos
Cada año se descarta aproximadamente la mitad de la producción mundial anual de plásticos sólidos, unos 150 millones de toneladas en todo el mundo.

Los datos son contundentes: en el planeta se han producido más de 8 mil 300 millones de toneladas de plástico desde principios de los años cincuenta y alrededor del 60 % de ese plástico ha terminado en vertederos o en el medio ambiente. Además, algo más del 99 % de los plásticos se producen a partir de productos químicos derivados del petróleo, el gas natural y el carbón, todos los cuales son recursos no renovables.

Ante este escenario, 250 empresas reunidas en la Conferencia Our Ocean, en Bali (Indonesia), entre las que se incluyen algunos de los mayores productores de empaques plásticos del mundo, compañías, minoristas y recicladores, así como gobiernos y ONG, firmaron un compromiso global para erradicar la contaminación por plásticos en su origen, en un negocio en el cual los empaques representan uno de los principales usos del plástico, debido a que casi un tercio de todo el plástico producido se convierte en envoltorios.

Ente los firmantes están compañías que utilizan 20 % de todos los envases de plástico producidos a nivel mundial, empresas conocidas como Danone, Nestlé, Grupo H&M, L’Oréal, Mars, Pepsi, Coca Cola y Unilever, grandes productores de envases como Amcor, fabricantes de plásticos como Novamont y el especialista en gestión de recursos Veolia.

Esta iniciativa tiene como objetivo crear un nuevo estándar para la producción y gestión de empaques de plástico, y dentro de sus metas se incluye una revisión periódica, cada 18 meses, y serán cada vez más ambiciosas en los próximos años. Aunque algunas organizaciones ambientalistas y científicos expertos ven con escepticismo el cumplimiento de estos compromisos, es sin duda un paso en la dirección correcta.

250 empresas del mundo se comprometen a frenar la contaminación por plásticos
En la actualidad se compra una cifra estimada de 1 millón de botellas de plásticos por minuto, y la mayoría de ese plástico no es reciclado.

Objetivos por la sostenibilidad sin plásticos

El Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, liderado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con ONU Medio Ambiente, incluye tres objetivos principales sobre los cuales se sustenta la voluntad de este grupo de empresas en favor de la sostenibilidad.

En primer lugar, el acuerdo establece la eliminación de los empaques plásticos problemáticos o innecesarios y sustituir los modelos de empaques desechables con otros reutilizables. Igualmente, se proyecta avanzar en propuestas y proyectos de innovación, que permitan garantizar que 100 % del embalaje de plástico se pueda reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura para 2025.

“La crisis de los plásticos solo se puede resolver con los esfuerzos combinados de todos los actores clave del sistema. Estamos trabajando estrechamente con otras organizaciones clave, como la Fundación Ellen MacArthur, para trasmitir un mensaje conjunto sobre nuestros ambiciosos compromisos y desarrollar las herramientas necesarias para lograrlo en alianza con empresas, sociedad civil, gobiernos y ciudadanos”, destacó Pavan Sukhdev, presidente de WWF Internacional.

En segundo lugar, propende por aumentar significativamente las cantidades de plásticos reutilizados y convertidos en nuevos empaques o bienes para circular el plástico que ya se ha producido. La eliminación de plásticos innecesarios y problemáticos -una parte esencial de la visión del Compromiso Global- hará que sea más fácil mantener el resto del plástico en la economía y fuera del medio ambiente.

250 empresas del mundo se comprometen a frenar la contaminación por plásticos
De acuerdo con datos de ONU Medio Ambiente, el mar Caribe es el segundo más contaminado con plásticos en el mundo. Gráfica: ONU Medio Ambiente

 

La Nueva Economía del Plástico

De otro lado, en el corazón del Compromiso Global pactado por 250 organizaciones, se encuentra la visión de una economía circular donde los plásticos nunca se conviertan en desechos, y cada empresa presente en la firma, manifestó formalmente el respaldo a la visión y la necesidad de trabajar para lograrla.

Así las cosas, la estrategia define los siguientes puntos clave:

  • Es prioritaria la eliminación de empaques plásticos problemáticos o innecesarios a través del rediseño, la innovación y los nuevos modelos de entrega.
  • Los modelos de reutilización se deben aplicar cuando sea necesario, lo que reduciría la necesidad de empaques de un solo uso.
  • Todos los empaques de plástico deben ser 100% reutilizables, reciclables o compostables.
  • El uso del plástico está totalmente desacoplado del consumo de recursos finitos.
  • Todos los envases de plástico están libres de productos químicos peligrosos y se respeta la salud, la seguridad y los derechos de todas las personas involucradas.

En relación con este Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, destacó que “la basura marina es uno de los ejemplos más visibles e inquietantes de la crisis de contaminación por plásticos que enfrentamos”.