En la capital panameña un cambio de paradigma es necesario para promover una ciudad más amable y caminable.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto al Municipio de Panamá, el equipo Ciudad Emergente, la organización cultural Vía Plural, la asesoría de la reconocida firma Gehl Architects y el apoyo de la Universidad Nacional de Panamá, inauguró este sábado un experimento urbano ciudadano inédito y de carácter temporal llamado Panamá Camina: comparte la Central.
La intervención de corto plazo se mantendrá activa durante un mes – hasta el 16 de diciembre – para el disfrute de todos los panameños, con los objetivos de generar un espacio urbano para el encuentro ciudadano, promover la convivencia a través del arte y la cultura, así como conectar y compartir las vías para una movilidad segura en la zona.
La zona de intervención representa un gran desafío urbano para la ciudad, siendo el punto de encuentro entre la Avenida Central y la Avenida B en los alrededores de la rehabilitada Plaza 5 de mayo, donde vehículos, transporte público y peatones compiten diariamente por el uso de la calle y del espacio, convirtiéndola en una zona de conflicto para la movilidad.
El espacio, además, se constituye en un lugar de gran potencial de ser la conexión de la ciudad con su centro histórico, un polo comercial y un lugar cultural de encuentro ciudadano, aprovechando su cercanía con importantes atractivos de la ciudad. “En Panamá Camina el color y el arte toman los alrededores de la plaza 5 de mayo para los peatones y promover una movilidad más segura y ordenada”, destacó Juan Pablo López Gross, consultor y asesor del BID.
Durante décadas, las ciudades fueron pensadas y diseñadas para priorizar a los automóviles, dando la espalda a las personas y limitando su acceso a los espacios públicos. En ese contexto, la Ciudad de Panamá tiene importantes desafíos: la grave congestión vehicular, la limitada oferta de transporte público y los escasos espacios peatonales, representan diariamente una amenaza para la productividad, la convivencia y la calidad de vida de los panameños.