Proyecto TOAS: Educación y Desarrollo Sostenible

derecho_1
Darnyn Ramírez
24 noviembre, 2018 - Ética Ciudadana

Ecoluciones, un emprendimiento social nacido en 2013 por iniciativa de Luis Cambar y Ronald Gómez, encontró en la Isla de Toas del municipio Almirante Padilla, en el Estado Zulia (Venezuela), el lugar perfecto para desarrollar su proyecto. Allí reconocieron la gran belleza de la isla, pero también sus necesidades apremiantes. Fue así cómo mediante la implementación de un modelo educativo para el desarrollo sostenible, decidieron construir un ecolaboratorio, usando plástico molido y cemento en su construcción.

El laboratorio, dotado de impresoras 3D que trabajan con material reciclado y muchos fósiles -ya que la isla es rica en este tipo de elementos -, es hoy el centro preferido de experimentación de los estudiantes de las instituciones educativas que hay en la zona. De esta manera se ha logrado que los niños y jóvenes, en un circulo virtuoso, también ayuden a la conservación del lugar y hoy con el reciclaje de botellas de plástico y vidrio, se cuide la isla, pero también se inicie otro proyecto igual de ambicioso: la construcción de la primera eco escuela.

Este centro educativo será totalmente sustentable, con sistemas de reutilización de agua y autogeneración de energía con Biogás y Solar. Está diseñado para consumir 30 % menos energía en climatización, incluye tecnologías para el reciclaje de material plástico a través de impresión 3D, tecnologías web 3.0 aplicadas a las ciencias y un modelo de negocio social para generar ingresos que cubran el 30 % de sus costos operativos. La misión de Ecoluciones es desarrollar un modelo disruptivo, sistemático, escalable, replicable para la construcción de infraestructura, empoderamiento comunitario, conservación ambiental y sostenibilidad económica.

El proyecto TOAS ya ha recibido varios reconocimientos internacionales, que le ha brindado visibilidad y apoyo financiero. Uno de los más significativos fue el Global Call, que, de 1500 iniciativas de 60 países, escogió a TOAS como uno de los 15 proyectos ganadores. Y el más reciente fue este año en Guayaquil (Ecuador), al obtener el Primer Lugar en la Categoría Ciudades Sostenibles del Premio Latinoamérica Verde. Es así cómo estos emprendedores y sus chicos se llenan de energía para seguir adelante con la eco escuela y con el desarrollo de este modelo educativo que mezcla conciencia ambiental, acción y desarrollo sostenible.