Los datos del Departamento de Transporte muestran que el número de muertes en el tránsito cayó de 390, en 2016, a 254, en 2017. Los diez primeros meses de este año se acumuló 246 muertes.
El programa “Brasilia Vida Segura”, cuyo objetivo es reducir el número de muertes y lesiones causadas por incidentes de tráfico en el Distrito Federal de Brasil, fue institucionalizado por decreto. En la nueva versión, Brasilia Vida Segura tuvo pocas modificaciones, pero se mantuvo el enfoque principal en acciones para mantener la seguridad vial.
Entre las medidas adoptadas se encuentra la reducción del límite de velocidad en la carretera principal del Lago Norte, donde el límite se redujo de 70 km a 60 km y el carril para bicicletas recibió nuevas señales en noviembre pasado.
Situación similar a la del Lago Norte ocurrió en Ceilândia, en la Vía N3, donde la reducción del límite de velocidad también fue adoptada. De acuerdo con técnicos quienes proyectaron la decisión, la medida ayuda a reducir del 40% al 10% la probabilidad de muertes en caso de atropellamiento.
«En este y en otros puntos del DF desarrollamos una serie de acciones. Hemos hecho diagnósticos de los puntos críticos con mayor ocurrencia de incidentes y trazamos acciones específicas para cada uno de los focos», explicó el secretario adjunto de Movilidad, Dene de Moura Soares. Agregó que los pilares del programa son la seguridad vial, la ingeniería de tráfico, la educación, la gestión y las emergencias identificadas en puntos específicos de calles, vías y avenidas del Distrito Federal.
Los datos del Departamento de Tránsito muestran que el número de muertes en el tránsito cayó de 390, en 2016, a 254, en 2017. Los diez primeros meses de este año se acumularon 246 muertes. De su lado, de acuerdo con el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), las colisiones entre carros cayeron de 703, en 2016, a 218 hasta octubre de 2018. En el mismo período, la cantidad de atropellados por coches se redujeron de 778 a 264.