En Puebla, 8 de cada 10 hogares no cuentan con un ingreso mínimo para vivir dignamente

derecho_1
LA Network Ciudades
11 diciembre, 2018 - Inclusión

Así lo reveló el índice de Bienestar Social presentado en la ciudad mexicana y hecho por el Observatorio de Salarios y el EQUIDE.

Foto: Archivo LA Network

El Gobierno de la ciudad mexicana de Puebla, presentó el Índice de Bienestar Social (IBS) realizado por el Observatorio de Salarios y el Instituto para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana, el cual incluía componentes tradicionales en su medición como el ingreso, el acceso a los servicios de salud y las condiciones de la vivienda.

Igualmente, el estudio incorpora elementos novedosos como la inseguridad, el acceso al crédito y el acceso a las tecnologías de la información. Es una medida que resume, de manera clara y completa, las condiciones de vida de los poblanos en los diferentes ámbitos del bienestar.

Expertos y miembros de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal explicaron que las mediciones tradicionales de la pobreza no identifican las carencias integrales del ser humano; y que un índice de bienestar contempla distintas dimensiones que requiere una persona para vivir en paz y dignidad. Además, revelaron que, en la ciudad de Puebla, 8 de cada 10 hogares no cuentan con un ingreso mínimo para que una familia viva de manera digna.

Al respecto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, subrayó que “la realidad en la que se vive, exige trabajar de una manera contundente para que la sociedad cambie”. Igualmente, explicó la importancia de “reconocernos como iguales y hacer lo correcto, siendo útiles a los semejantes, pues resaltó que todos tienen el derecho de vivir plenamente y llevar una vida en armonía”.

De otro lado, fue presentado el indicador de medición multidimensional de la pobreza, con el propósito de construir una agenda común sobre los temas de bienestar y desarrollo social, teniendo una visión más completa e integral sobre el problema.