Cuatro países fueron los responsables del fracaso de la COP 24

COP24: un acuerdo de mínimos con aire de fracaso

derecho_1
LA Network
16 diciembre, 2018 - Ecología Urbana

Estados Unidos, Arabia Saudita, Rusia y Kuwait desde el principio desconocieron el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2018 presentado en la COP24, en Katowice (Polonia). Gestiones de alto nivel lograron que, al final, estos países matizaran su postura para poder firmar un acuerdo de mínimos.

Cuatro países fueron los responsables del fracaso de la COP 24
COP 24. Foto: ONU

El resultado de la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), en Katowice (Polonia) se resume perfectamente en la opinión expresada por uno de los delegados a la BBC: “Es lo que es posible, pero no lo que es necesario».

El texto final aprobado por los 200 países participantes –tiene que haber unanimidad- fue mucho menos ambicioso que los borradores que se manejaron en un principio y todo se reduce a un recorte de emisiones de gases de efecto invernadero a todas luces insuficiente para la magnitud del problema que enfrenta hoy la humanidad.

Estados Unidos, Arabia Saudita, Rusia y Kuwait desconocieron desde el inicio el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2018 preparado por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, por sus siglas en inglés), que muestra cómo en el año 2017 las emisiones de gases de efecto invernadero volvieron a aumentar después de tres años de estabilidad. Y que, si continúan las tendencias actuales, el calentamiento global será de 3 °C para finales de siglo y a partir de entonces será aún mayor.

El informe detalla que en 2017 las emisiones globales alcanzaron niveles históricos de 53.5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) y que no hay evidencias de que vayan a comenzar a disminuir en los próximos años.

Foto tomada de @MonicaArayaTica

Durante tres años, entre 2014 y 2016, las emisiones mundiales procedentes de los combustibles fósiles y la industria se habían estancado. Sin embargo, esa tendencia no se consolidó. Por el contrario, en 2017 volvieron a crecer un 1,6 %.

Si la comunidad internacional quiere alcanzar el objetivo de 1.5 °C para mantener a la Tierra en un entorno climático seguro, la acción de los compromisos nacionales deberá ser cinco veces mayor. En porcentajes, los países deberán reducir sus emisiones en un 45 % en tan solo una década, un asunto complejo y que algunos llamaron en Katowice, una verdadera “revolución”.

Pero los países ya mencionados no aceptaron las conclusiones del documento, por lo que fueron necesarias unas últimas y complejas horas de negociación para, al final, aprobar una declaración de mínimos y que establece el desarrollo del Acuerdo de París a partir de la próxima década.

Los países miembros de la ONU ratificaron a San José de Costa Rica como sede de los diálogos previos a la COP25 el año entrante y la realización de la cumbre en Santiago de Chile.