Dogs: mascotas que son ya nuestra familia

Dogs: mascotas que son ya nuestra familia

derecho_1
LA Network
12 enero, 2019 - Ecología Urbana

La serie recomendada hoy en “Netflix para salvar el planeta” pone su acento en la cada vez más estrecha relación entre los seres humanos y las mascotas, desde perspectivas terapéuticas hasta el alivio de la soledad y del exilio.

Dogs: mascotas que son ya nuestra familia

De acuerdo con una encuesta global realizada por la firma alemana de investigación de mercados GFK en 2016, el 56 % de las personas en el mundo tiene al menos una mascota. Según el estudio, que incluyó una muestra de 27.000 personas de 22 países representativos, los perros son más elegidos que los gatos.

Lo llamativo es que en América Latina la propiedad de mascotas es la más alta de todo el planeta. Argentina es el país con mayor cantidad de mascotas por habitante. El 80 % de los argentinos tiene al menos un animal doméstico en su casa, en su mayoría perros. Luego sigue México con el 79 % y Brasil con el 75 %. Los siguientes países con mayor presencia de animales domésticos son Rusia, donde el 73 % es dueño de una mascota, y los EE. UU., con un 70 %.

Es sobre esta nueva realidad que Netflix presentó a finales del año pasado una serie documental producida por Glen Zipper y Amy Berg llamada Dogs (Amigos Caninos en su traducción al español), para visibilizar la tendencia moderna en la que los perros, y en general las mascotas, son ya parte de la familia.

La serie está compuesta por seis episodios individuales que recorren países como Costa Rica, Estados Unidos, Siria, Italia y Japón, para compartir distintas facetas del ser humano en su relación con estos animales domésticos.

Quizás uno de los capítulos más entrañables fue dirigido por la propia documentalista Amy Berg. En él narra la historia de un hombre exiliado en Alemania que arriesgó todo para llevar a su perro “Zeus” a través de la frontera de Siria a El Líbano, para luego ser transportado a Berlín.

Dogs: mascotas que son ya nuestra familia
Amy Berg, documentalista y una de las creadoras de Dogs. Foto: dga.org

Pero también hay historias que ponen el dedo en la llaga sobre el abandono y el maltrato a los que son sometidos los animales. En este caso el capítulo desde Costa Rica, donde una pareja de esposos tiene uno de los albergues más grandes del mundo y que supera los mil perros, es una muestra perfecta de la falta de políticas públicas y, sobre todo, de conciencia humana que hay en algunos de los países.

Sobre el trasfondo de esta serie documental, Glen Zipper, uno de sus creadores, comentó a la revista estadounidense Variety que «Los perros no solo nos hacen sentir amados, nos hacen sentir seguros. En el mundo en que vivimos, no importa lo divididos que estemos, debemos tener cuidado de darnos cuenta de cuánto significan los perros para todos nosotros, y cómo nuestro vínculo con ellos puede ayudarnos a unirnos.»

Pero lo cierto es que la relación hoy de los seres humanos con sus mascotas no es solo un asunto de afecto, sino que se ha convertido en un enorme negocio que mueve millones de dólares en todo el mundo. Solo en Estados Unidos se estima que para 2020, las ganancias por servicios relacionados con el cuidado de mascotas ascenderán a 6 mil millones de dólares.

No obstante, el mensaje más valioso que deja la serie de Netflix es que hoy existe una hermandad cada vez mayor entre el ser humano y los animales domésticos, que debería ampliar su frontera hacia todas las demás especies, en un planeta que ve reducir su fauna por cuenta del cambio climático y la crueldad aún vigente del hombre. La serie evidencia que sí hay humanidad hacia los animales y que debe expandirse.