La intención es disminuir los índices de violencia en el DF, con más policías en las calles.
Nuevas delegaciones, paridad de la Policía Civil, comisarías 24 horas y convocatoria de voluntarios, están entre las principales medidas que fueron presentadas por el Gobierno de Brasilia y que tienen como propósito combatir la criminalidad.
Otra medida anunciada fue el convenio para el Proyecto de las Escuelas Militares. Según el gobernador, Ibaneis Rocha, es importante retomar los valores cívicos para los niños. En principio, cuatro escuelas (Ceilândia, Recanto de las Emas, Estructural y Sobradinho) ya funcionarán este año con la participación de la PM, en unión con profesores y con el sistema educativo.
Además, el gobernador dijo que pondrá a disposición de las fuerzas de seguridad toda la defensa jurídica de la Fiscalía de la ciudad: «Todas las acciones que tengan participación de las Fuerzas tendrán la defensa del Estado. Ahora van a trabajar con seguridad jurídica. Todos los que actúen dentro de la ley serán defendidos por el DF.”
De otro lado, Ibaneis Rocha destacó que el gobierno trabaja para lanzar este mes un concurso público para recomponer las Fuerzas del DF. Según él, en la Policía Militar hoy hay un déficit de cerca de siete mil policías.
El mismo problema ocurre en todas las áreas de la Policía Civil, ya sea para agentes, delegados o expertos, donde será hecho el levantamiento junto con los sindicatos y la Secretaría de Seguridad para identificar las necesidades de efectivos.