Las mujeres usan menos el transporte público en Bogotá

derecho_1
LA Network Ciudades
24 enero, 2019 - Movilidad

Las principales causas para que menos mujeres empleen el transporte público, tienen que ver con factores como inseguridad en los espacios públicos y temor a acoso sexual.

Foto: Archivo LA Network

La Alcaldía de Bogotá, ante las cifras de reducción de mujeres como usuarias del transporte público, puso en marcha un conjunto de acciones para promover la inclusión de género en el transporte de la ciudad.

Según las cifras presentadas por el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, en Bogotá los hombres realizan 1.65 viajes en promedio día y las mujeres 1.55, es decir, 6 % menos. Mientras tanto, seis de cada 10 mujeres de la capital utilizan como principal medio de desplazamiento el transporte público. A su vez, las biciusuarias también son menos: 23 % de los viajes en bicicleta son realizados por mujeres, de ahí que una de las metas sea lograr una participación del 50 % de los viajes en este medio.

Adicionalmente, solo cuatro de cada 10 mujeres expresan satisfacción con su principal modo de transporte, y nueve mujeres se sienten inseguras en el espacio público porque temen a la violencia sexual.

“La ciudad viene trabajando en la mejora de condiciones de infraestructura para que las mujeres se suban a la bici y se sientan más seguras. Así mismo se vienen haciendo mejoras en los buses de Transmilenio con sillas laterales para generar más espacios, buses con cámaras internas y se vienen consolidando la propuesta de paraderos con información de tiempos de espera aproximados”, señaló Bocarejo.

Por último, Transmilenio está avanzando en la formulación de la Política Pública de Mujer y Género con las líneas de movilidad, accesibilidad, seguridad y la inclusión laboral.