Campaña Silla Violeta, en favor de las mujeres indígenas, llegó a México

derecho_1
LA Network Ciudades
3 febrero, 2019 - Inclusión

Consiste en ponerla en cada reunión para resaltar que participa una mujer indígena, o -con demasiada frecuencia- denunciar su ausencia cuando la silla está vacía.

Foto: ONU

La iniciativa Silla Violeta, que forma parte de la campaña “Mujeres Indígenas, Mujeres Visibles”, llegó hasta México para entregar su mensaje de empoderamiento de las mujeres indígenas en la lucha en favor del Hambre Cero, luego de ser lanzada en enero de 2018 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Silla Violeta representa el lugar de las mujeres indígenas en las mesas de negociación, en espacios de diálogo y en los procesos de toma de decisión y puede usarse en reuniones, mesas redondas, paneles de discusión y cualquier otro espacio de diálogo donde deban estar las mujeres indígenas representadas y participando.

En México hay alrededor de 3.6 millones de mujeres indígenas en el medio rural, se concentran principalmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo. Ellas son consideradas como depositarias ancestrales de la seguridad alimentaria y representan un sector estratégico para el desarrollo del campo.

A pesar de su contribución a la economía y al desarrollo social de sus comunidades, las mujeres indígenas tienen muy poca participación en los procesos de tomas de decisión; además, en muchas ocasiones, su trabajo es subestimado y no reciben remuneración económica.