Arquitectos diseñan villa ecológica en Copenhague sustentada en los ODS

Arquitectos diseñan villa ecológica en Copenhague sustentada en los ODS

derecho_1
LA Network
10 febrero, 2019 - Hábitat y Desarrollo Urbano

Es un proyecto de construcción con grandes ambiciones: utilizar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como parte de un plan de sostenibilidad para una villa ecológica de 35.000 metros cuadrados que se está construyendo en las afueras del sur de Copenhague.

Arquitectos diseñan villa ecológica en Copenhague sustentada en los ODS
El proyecto es un ejemplo de la clase de pensamiento fuera de la caja que serán incluidos en la cuarta Asamblea del Ambiente de la ONU de marzo

En medio de las advertencias sobre la necesidad de controlar rápidamente las emisiones de dióxido de carbono , los arquitectos daneses de Lendager Group y los socios del proyecto Årstiderne Arkitekter quieren que su desarrollo de 400 viviendas en Ørestad South establezca un nuevo estándar para la construcción sostenible.

“Vemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una herramienta global con un enfoque holístico de los desafíos de sostenibilidad del mundo. Una herramienta y un lenguaje que se pueden entender en todos los sectores y países», dice el Grupo en su descripción del proyecto para el desarrollo de la villa basada en los ODS.

UN17 Village (nombre del proyecto) albergará a 830 personas, incluidos 175 niños y 100 adultos mayores. Se construirán cinco bloques de viviendas con hormigón reciclado, madera y vidrio. Algunos de los materiales de construcción provendrán de una sucursal de Lendager que proporciona materiales de construcción reciclados, y la compañía también usará varios subcontratistas.

La construcción comenzará a finales de este año, o principios de 2020, dependiendo del clima, y ​​la obra está programada para completarse en 2023.

Parece adecuado que este proyecto innovador se lleve a cabo en Copenhague. La capital danesa fue la Capital Verde Europea de 2014 y pretende convertirse en ciudad carbono neutral para el año 2025.

Para el director ejecutivo y fundador de la compañía, Anders Lendager, el desarrollo actuará como una brújula para guiar a otros, incluidos gobiernos, empresas e individuos, hacia la sostenibilidad en la construcción.

«El verdadero cambio en el sector de la construcción todavía está a la espera, pero el punto de inflexión está cerca», aseguró. “Tenemos que utilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la economía circular, el Upcycling, etc. como herramientas para crear edificios regenerativos y ciudades que retribuyen y restauran lo que hemos destruido en las últimas décadas», añadió.

Arquitectos diseñan villa ecológica en Copenhague sustentada en los ODS
La construcción comenzará a finales de este año, o principios de 2020, dependiendo del clima, y la obra está programada para completarse en 2023.

No se puede negar la necesidad urgente de volver a imaginar nuestras ciudades: el último Informe de Brecha de Emisiones de Medio Ambiente de las Naciones Unidas mostró que las emisiones globales de dióxido de carbono volvieron a aumentar durante 2017, después de una pausa de tres años, para alcanzar niveles históricos. Solo 57 países están en camino de cerrar la brecha de emisiones.

Las ciudades y los asentamientos urbanos deben estar en el centro de los esfuerzos renovados para reducir las emisiones. Para 2050, se espera que dos tercios de la población mundial vivan en ciudades , y las áreas urbanas ya representan el 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero .

Además de abordar la pobreza, el hambre, la desigualdad y la degradación ambiental, los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen objetivos específicos para hacer que las ciudades y los asentamientos sean “inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Lendager y sus socios tomaron en serio este desafío y sus diseños salieron a la cabeza en una competencia para seleccionar arquitectos para el proyecto UN17 Village.

El desarrollo incluirá instalaciones de recolección de agua de lluvia capaces de reciclar 1.5 millones de litros de agua cada año. El agua será tratada, recirculada y utilizada en el lavadero y en el baño. El calentamiento del agua se basará en la energía geotérmica, mientras que los paneles solares también se utilizarán. Cada edificio también tendrá un jardín en la azotea.

«Los edificios están diseñados para limitar el consumo de energía y para producir y reciclar energía», explicó Lendager. «Enfocarse en el acceso universal a la energía, el aumento de la eficiencia y el uso de energías renovables es crucial para crear resiliencia ante problemas ambientales como el cambio climático».

Un grupo de edificios está diseñado para producir más energía de la que necesita y distribuirá energía y calefacción a otros edificios, probando la eficacia de un sistema cerrado inteligente.

Los complejos de edificios, así como los apartamentos individuales, estarán diseñados para resistir el cambio climático con vegetación y áreas verdes para ayudar a contrarrestar la pérdida de vegetación y la biodiversidad causada por el crecimiento urbano.

Arquitectos diseñan villa ecológica en Copenhague sustentada en los ODS
UN17 Village (nombre del proyecto) albergará a 830 personas, incluidos 175 niños y 100 adultos mayores

Habrá alrededor de 3.000 metros cuadrados de espacios comunitarios para los residentes y la gente de Ørestad. También habrá un centro de conferencias, un restaurante orgánico, invernaderos e instalaciones para compartir y cultivar alimentos.

El proyecto es un ejemplo de la clase de pensamiento fuera de la caja que serán incluidos en la cuarta Asamblea del Ambiente de la ONU de marzo . El lema para la reunión es: pensar más allá de los patrones prevalecientes y vivir dentro de límites sostenibles.

«Las innovaciones que estamos introduciendo proporcionan soluciones para una forma nueva, más incluyente y menos dañina de hacer las cosas», dice Lendager. “El 60 % de las viviendas necesarias para 2030 en todo el mundo aún no se ha construido. La UN17 Village muestra cómo podemos apoyar a las poblaciones en crecimiento sin comprometer la sostenibilidad.”

Como parte de su oferta para hacer frente a la pobreza, el proyecto proporcionará 100 puestos de trabajo no cualificados. La villa también tiene como objetivo producir alimentos suficientes para 30 000 porciones cada año mediante el cultivo en los techos y en los invernaderos.

“Los cultivos se servirán en el restaurante local, que también ayudará a distribuir las sobras de forma gratuita. También queremos integrar un sistema de manejo de desperdicios de alimentos ofreciendo un área designada donde las personas puedan compartir y recoger alimentos redundantes de forma gratuita. La producción de vegetales reduce los costos de transporte y las emisiones, pero también desempeña un papel importante en la construcción y educación de la comunidad», dice Lendager.

Él cree que las ciudades deben finalmente convertirse en regeneradoras de energía, agua, biodiversidad, materiales y humanidad, pero admite que la mentalidad aún debe cambiar.

“Estamos viendo ejemplos de sostenibilidad emergente en viviendas comerciales y sociales, edificios de oficinas, etc., proyectos que muestran que los edificios sostenibles son una mejor inversión. Pero todavía tenemos trabajo que hacer «.

Con información de ONU Medio Ambiente