El plan con la nueva tecnología contempla que en agosto del próximo año Bogotá cuente con todos sus semáforos inteligentes.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá (Colombia) confirmó que desde el mes de marzo se pondrán en marcha las intervenciones para la renovación de la red semafórica, cambio que dejará a la capital colombiana con un nuevo sistema inteligente en operación.
Con este nuevo sistema se reemplazarán los computadores internos de los semáforos para que, en tiempo real, un centro de gestión del tránsito pueda priorizar a los corredores viales más congestionados.
Actualmente, de los semáforos de la ciudad, 240 son solo para vehículos, es decir, no cuentan con paso a peatones ni para bicicletas, situación que cambiará con el nuevo Sistema Inteligente de Semaforización. El objetivo, además, es que el 100 % de los semáforos de la capital del país tengan luz led, pues hoy en día, más del 50 % tienen luz halógena.
El Sistema de Semaforización Inteligente mejorará considerablemente la movilidad en Bogotá, pues permitirá ahorros de hasta 30 % en el tiempo promedio de viajes en la ciudad. “Cuando todo el sistema esté funcionando, los bogotanos vamos a poder desplazarnos en menos tiempo”, destacó Alejandro Forero, asesor de la Secretaría de Movilidad para la semaforización en Bogotá.
De otro lado, los nuevos semáforos contribuirán con la seguridad vial de peatones y ciclistas al incluir avisos preventivos para estos actores viales y se integrará, con una única Central, a la operación del Centro de Gestión de Tránsito.