En total son 11 nuevas obligaciones las que establece la reglamentación.
Un nuevo decreto emitido por la Intendencia de Montevideo, regula los estándares de seguridad que deberán tener los nuevos taxis que circulen por la capital uruguaya a partir de este mes de octubre.
La base de esta nueva reglamentación, propende porque los usuarios viajen más cómodos y seguros, protegidos por la barrera separadora o mampara que en el país es obligatoria desde el año 1993, y que sin embargo, apenas está siendo regulada con una medida específica.
Para acatar la norma, los conductores deberán cumplir inicialmente con al menos seis de ocho exigencias planteadas, entre las que se incluyen que entre el respaldo del asiento trasero y la parte más saliente de la mampara, deberá haber una distancia de 69 centímetros; o que debe haber 60 centímetros entre el respaldo del asiento del conductor y el volante; o que otros 37 centímetros tienen que separar el piso del borde superior del asiento trasero, entre otros.
Según la intendencia, en esta parte de la norma las autoridades de tránsito serán tolerantes hasta en un centímetro en la aplicación de dos de las exigencias; en adelante, cualquiera otra anomalía será castigada con un comparendo.
Igualmente, los conductores deberán respetar aspectos de la comodidad del pasajero, para lo cual el nuevo decreto establece tres obligaciones de las cuales deberán cumplir con al menos dos: 1,30 metros para el largo del asiento trasero; 1,20 metros para la distancia entre el piso y el techo del habitáculo, y 90 centímetros en la profundidad de la valija o maletero. En todos los casos, la autoridad contempla hasta cinco centímetros como margen de tolerancia.