Cerca de 80 piezas que forman parte de la memoria y la producción musical del país en las últimas décadas viajarán a través de la televisión de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, gracias al convenio sin ánimo de lucro firmado entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y Allegro HD, canal de televisión del Grupo Eurochannel “consagrado a la mejor música: sinfónica, cámara, jazz, ópera y el ballet”.
En 12 versiones del Festival Internacional Música de Cámara Colombiana se grabaron más de 250 obras de 66 compositores. Foto: Unimedios
Las obras de música colombiana, cuya transmisión por el canal inició en mayo del presente año y se extenderá hasta el 2025, forman parte del acervo recolectado desde 1998 por el Grupo de Investigación Audiovisual Musical Interdís, de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Medellín.
La colección está conformada por 10 documentales sobre compositores del país; 12 versiones del Festival Internacional de Música de Cámara Colombiana, en los que se grabaron más de 250 obras de 66 compositores; cerca de 700 horas de grabaciones de entrevistas con compositores, sus colegas y sus parientes; la serie Historias musicales de Colombia; el curso de contexto “Historia de la música en Colombia” y el programa Decibeles, transmitido en su momento por el Canal U, además de los aportes en investigación y asesorías audiovisuales realizados por el Grupo.
La profesora Galina Likosova de Mejía, cofundadora de Interdís, afirma que “este material es muy importante para la historia de Colombia. En Eurochannel nunca habían presentado obras de música erudita o música clásica de compositores colombianos; es una oportunidad para dar a conocer en cualquier parte del mundo todo este patrimonio que tenemos, que es una música hermosa pero desconocida, y no solo para mostrarle al mundo sino al país”.
Las próximas transmisiones serán de los documentales: Exilio voluntario (sábado 8 de julio), un reportaje sobre Carlos Posada Amador, y Rosa Ventorum – Rodrigo Valencia: Un organista colombiano en las catedrales del mundo (domingo 25 de junio), ambos dirigidos por la profesora Likosova y el ingeniero electrónico Hernán Humberto Restrepo, jefe del Centro de Producción Audiovisual de la UNAL Sede Medellín.
La transmisión inaugural se realizó con Tres historias de amor, documental sobre Luis Antonio Escobar, una de las figuras más importantes de la composición musical del siglo XX en Colombia. En agosto se presentarán las obras de Gonzalo Vidal; en septiembre el trabajo de Adolfo Mejía, y octubre estará dedicado al maestro Luis Carlos Figueroa, quien cumple 100 años de vida el 12 de ese mes.
“Con cada uno de ellos grabamos entre 10 y 20 obras, pero también tenemos compositores de los cuales solo hay una o dos obras grabadas. En los siguientes meses haremos homenajes a dos o tres artistas por mes”, destaca la académica.
La serie Historias musicales de Colombia, que también se transmitirá, tiene “capítulos dedicados a las siguientes figuras: Gonzalo Vidal, Adolfo Mejía, Luis Carlos Figueroa, Mario Gómez Vignes, Hans Federico Neuman, Luis Antonio Escobar, Álvaro Ramírez Sierra, Roberto Pineda Duque, Antonio María Valencia, Guillermo Uribe Holguín, Rodolfo Pérez y Gustavo Yepes, entre muchos otros compositores”, según se lee en el comunicado de prensa de Allegro HD.
El patrimonio cultural, producto del trabajo realizado durante más de 20 años por el Grupo Interdís de la UNAL Sede Medellín, recoge obras artísticas, musicales y audiovisuales. Fotos: Grupo Interdís.
Las obras audiovisuales que forman parte del patrimonio cultural de Colombia han participado en más de 70 festivales internacionales de cine y televisión, siendo merecedoras de 24 galardones, entre ellos dos Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2008 y 2010), un Premio India Catalina, y otros obtenidos en México, Estados Unidos, Alemania e Indonesia, por mencionar algunos.
Desde su conformación, el propósito principal del Grupo Interdís ha sido recuperar, preservar y difundir el patrimonio musical colombiano. El trabajo empezó con cinco personas y durante más de 20 años trabajó bajo el liderazgo del médico Luis Carlos Rodríguez, investigador musical y Doctor en Historia, el ingeniero Restrepo y la profesora Likosova, música y matemática.
Además de música, las obras –que reposan en casetes y discos duros, entre otros medios de reproducción– “contienen tomas panorámicas de paisajes y grabaciones exclusivas que nadie más en el mundo tiene. No solo la música sino entrevistas con compositores o familiares que ya no están”, explica la investigadora, quien señala que es importante pensar en medios contemporáneos de grabación para conservar el material.
Además hizo un llamado a las facultades, escuelas de arte y música y demás interesados en usar este tesoro audiovisual recolectado por el Grupo, en sus investigaciones de maestría y doctorado y otros fines.
La programación completa de los documentales y las historias musicales de Colombia se puede encontrar en la programación del canal www.allegrohd.com
Con información de la Agencia de Noticias UNAL