El Plan busca contribuir a brindar a las usuarias de la red de transporte un servicio digno y seguro, así como impulsar la igualdad sustantiva en el sector movilidad.
La Ciudad de México, en cabeza de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), presentó los lineamientos que integrarán el Plan Estratégico de Género y Movilidad para el año 2019, el cual complementará al Plan Estratégico de Movilidad 2019 y tendrá continuidad a lo largo del sexenio.
Dicho plan tiene por visión a 2024 integrar la perspectiva de género de forma transversal a las políticas de movilidad urbana de la capital mexicana, y fortalecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Para ello, durante 2019 se orientarán las acciones de la SEMOVI y los organismos de transporte en tres ejes estratégicos: Reducir las violencias sexuales y agresiones hacia las mujeres en el Sistema Integrado de Transporte; fortalecer la paridad de género y la cultura institucional en el sector Transporte; y atender las necesidades y patrones de viaje de las mujeres de forma efectiva.
Para cumplir con estos objetivos, el Gobierno capitalino ejecutará líneas de acción estructuradas conforme a los tres ejes del Plan, que incluyen, entre otros aspectos, un protocolo de actuación, un sistema homologado de información y la capacitación para prevenir y atender las violencias sexuales hacia las mujeres en todo el Sistema Integrado de Transporte.