Bajo este concepto, una comunidad surgida en Colombia llama a la acción para alcanzar las metas globales a 2030. Como parte de sus actividades, inicia la quinta versión de la Semana por la Sostenibilidad en 22 países.
Con esa fórmula con la que los mejores padres han educado a los mejores hijos, el ejemplo más experiencia, es que la comunidad ciudadana Ciclo Siete (presente en 22 países de Iberoamérica) trabaja por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esa meta de tener un mundo mejor para todos.
“Esperamos que, con el ejemplo, que es uno de nuestros mayores propósitos, generemos verdaderos cambios. La comunidad está dedicada a hacer y a ser, en la dirección que tenemos que estar todos alineados en este trabajo a 2030, en esa agenda de 17 puntos que son los ODS”, señala Alejandro Zapata, ingeniero y fundador de Portafolio Verde, una organización privada en Colombia que trabaja en desarrollo de innovación con enfoque de sostenibilidad.
Es desde esta organización que decidieron crear Ciclo Siete, que llega a la quinta versión de su Semana por la Sostenibilidad y que tendrá acciones simultáneas en los 22 países donde están presentes con este modelo de comunidad que, a través de la metodología de Mesas Redondas, establece las acciones para impulsar los 17 ODS.
Conozca: Empresas Conscientes –Portafolio Verde
Del 30 de marzo al 5 de abril las acciones de Ciclo Siete en todos los países de Latinoamérica se alinearán para crear experiencias como las que se realizarán en Medellín y el Valle de Aburrá: en Biodiversidad se liberarán 100 tortugas de río (río Cocorná en Puerto Triunfo, distante 190 kilómetros de Medellín), como una acción para proteger esta especie en peligro de extinción. Sobre Movilidad Sostenible, se adelantará la caravana de vehículos eléctricos por la ciudad.
Recomendado: Jóvenes y ODS, por ciudades sostenibles.
En Educación, se realizará el Foro Móvil que se concentrará alrededor del diálogo sobre la Cuarta Revolución Industrial y los ODS. A ello se suma la acción por el Diseño Sostenible en el que se convocó al reto creativo de un vídeo sobre ‘Súmate a Ciclo Siete’.
También se promoverán Estilos de Vida Saludable con distintas activaciones físicas; Cultura con concierto de la Orquesta Filarmónica de Medellín y en Organizaciones Sostenibles, se realizará Exposostenibilidad que también abordará la Cuarta Revolución Industrial.
Conciencia para la gente y las organizaciones
Cuando Alejandro Zapata habla de lo que es y hace Ciclo Siete, se siente la pasión por este trabajo en el que contagia a voluntarios, familias, comercios, universidades, colegios para “generar una sinergia, es lo que llamamos ‘sostenibilidad colaborativa’ en donde cada mesa de trabajo de cada ciudad de Iberoamérica, pone sobre la mesa los temas de acuerdo con sus posibilidades, cada sección de la organización quiere aportar tiempo, o voluntarios, aportan estrategias y entre todos vamos construyendo la sostenibilidad colaborativa en un norte que tenemos, norte que son los objetivos desarrollo sostenible”, indica.
Por ello señala que la Semana por la Sostenibilidad es un espacio de aprendizaje, un ‘entrenamiento’ de siete días para generar acciones de todos sus integrantes para los siguientes 365 días.
Pero esa suma de voluntades no es solo de ciudadanos, también de las organizaciones. Ya son más de 1 000 las impactadas y 2 000 líderes los que han sido convocados en distintos escenarios para hablar de Buenas Prácticas Gerenciales para la sostenibilidad.
Sin embargo, puntualiza Zapata, “los indicadores más altos, no reemplazan la experiencia de vida que experimenta una niña que libera una tortuga en un río”.
Lea: La Amazonia colombiana concentra el 75 % de la deforestación del país
Pero las preocupaciones no cesan. El líder de Ciclo Siete señala que la situación más crítica en Colombia es la deforestación que azota especialmente la zona sur. Afirma que si bien su enfoque nunca ha sido la incidencia en el sector público ya buscaron a través del área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA (autoridad ambiental regional), articularse con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, para aportar de manera voluntaria con este fenómeno que anualmente depreda el equivalente a 200 mil campos de fútbol y que, según datos de la Interpol, es una economía en un 90 % de carácter ilegal.
“Se está generando una deforestación acelerada, construyendo vías ilegales, provocando pérdidas de biodiversidad y especies y existe muy poco control y eso prende las alarmas”, señala Zapata Arango quien agregó que, a nivel latinoamericano, a la deforestación se suma la preocupación por la minería ilegal y claro está, en ciudades como Medellín, Bogotá, Lima, Santiago o Ciudad de México, las alarmas para generar acciones están encendidas sobre el tema de la calidad del aire.