El proyecto prevé el suministro de aparatos de medición y la llegada de personal para la capacitación en monitoreo de contaminación del aire.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, anunció que la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) realizará una inversión cercana a los 500 mil dólares, con el objetivo de avanzar con el proyecto de fortalecimiento de los sistemas de vigilancia e información de las estaciones de monitoreo de calidad de aire en el país.
“Con el apoyo de la Agencia de Internacional Cooperación de Corea, hemos logrado un progreso considerable en el monitoreo de la calidad del aire, con el establecimiento del Sistema de Información sobre Calidad del Aire (Sisaire)”, afirmó Lozano durante el debate de control político de calidad de aire, desarrollado en el Congreso de la República.
La financiación, estima el Gobierno del país suramericano, mejorará las estaciones de calidad del aire instaladas, aumentará la cobertura y alcance de los aplicativos y la conexión del Centro de Datos del Sistema de Información sobre Calidad del Aire (Sisaire) al Sistema Kronos del Ideam.
Esta inversión hace parte de la segunda fase del proyecto de cooperación que se desarrolló entre 2014-2017 y que contó con recursos por cinco millones de dólares de Koica. En la primera fase, se establecieron nueve estaciones de monitoreo de la calidad del aire a cargo de las autoridades ambientales locales: Corporación Autónoma de Boyacá (Corpoboyacá), Corporación Autónoma Regional de Magdalena (Corpamag) y Establecimiento Público Ambiental (EPA) Barranquilla Verde. De estas estaciones, tres son móviles y seis, fijas.
Actualmente, Colombia cuenta con 26 sistemas de vigilancia, 204 estaciones de monitoreo, 168 fijas, 38 indicativas y cuatro radares meteorológicos para la medición de la calidad de aire, que cubren 22 departamentos y 91 municipios de las regiones Andina, Caribe, Pacífico y Orinoquía.