En Chile, 6.396.893 personas reportan usar más frecuentemente Internet en sus casas, esta cifra corresponde al 48,52 % del total de personas consultadas.
El Gobierno de Chile anunció la creación del “Día del Teletrabajo”, que busca profundizar en la implementación de esta modalidad laboral en el país, gracias a la nueva Fibra Óptica Nacional que consiste en una carretera digital de más de 10 000 kilómetros.
“El avance de la tecnología está transformando a diario la manera de trabajar, tanto de los ciudadanos de Chile como del resto del mundo, erradicando las barreras de tiempo y espacio. En este contexto, surge el teletrabajo, que no solo viene a mejorar la satisfacción de los empleados, pues otorga flexibilidad en los tiempos, sino que también viene a solucionar la problemática de los extensos traslados”, destacó Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones.
Esta iniciativa beneficiará principalmente a personas con discapacidad, adultos mayores, madres al cuidado de sus hijos, personas al cuidado de algún familiar, jóvenes estudiantes y personas que viven en zonas alejadas de polos urbanos.
Por su parte, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, afirmó que “no hay que tenerle miedo a la modernización de nuestra legislación laboral, porque modernizar no es sinónimo de precarizar, sino de humanizar. De leer los corazones de los chilenos y sus anhelos, poniendo a disposición de ellos nuevas modalidades de trabajo a través del uso de la tecnología.
Dentro de los principales motivos por los cuales las personas señalan que no buscan un trabajo en Chile, se encuentran que: 389 203 no tienen con quién dejar un familiar. 397 732 por estar enfermas o tienen alguna discapacidad. 1.199.204 por quehaceres del hogar; y 1.625.283 por encontrarse jubilados.