De acuerdo con la empresa Tetra Pak, en el Perú más de 100 mil familias se dedican al reciclaje, la mayoría establecidas en el Distrito Capital.
El Ministerio de Ambiente de Perú, con apoyo de los municipios y provincias, puso en marcha el Primer Censo Nacional de Recicladores y Recicladoras del país, con el fin de obtener información sobre la situación socioeconómica, nivel de organización, distribución en el distrito y rutas de trabajo, de las personas que se dedican a la actividad del reciclaje.
Como parte de las acciones de este censo, los promotores estarán en distintas regiones del país. Además, en coordinación con una universidad, se certificarán las competencias de los trabajadores en reciclaje, a quienes se les evaluará en sus respectivos centros de labores.
Al respecto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, destacó que los recicladores son la fuerza viva “para que nuestra ciudad sea más cuidada y preocupada por un mejor medio ambiente”. Indicó que esta tarea (del censo) recaerá también en los 196 municipios provinciales y sus respectivos municipios distritales, incluyendo los 42 distritos de Lima, además del Cercado.
A su vez, la viceministra Albina Ruiz, destacó el compromiso de las autoridades municipales de Lima y La Victoria por sumarse y comprometerse con esta iniciativa. “Ustedes son los guardianes del planeta”, dijo, dirigiéndose a los recicladores y recicladoras que se dieron cita en esta actividad. “Porque no permiten que los residuos que ustedes recuperan vayan a los ríos, al mar o áreas naturales protegidas”, añadió.
Agregó, además, que este censo de recicladores y recicladoras busca conocer quiénes son, cuántos son, dónde están, cuáles son sus condiciones socio económicas, y, a partir de ello, poder diseñar políticas que mejoren sus condiciones de trabajo y el bienestar de la comunidad.