De acuerdo con cifras de Andemos, en 2018 Colombia se ubicó en el primer lugar en ventas de vehículos eléctricos en la región.
El Congreso de la República le dio un empujón a la movilidad sostenible en Colombia, al aprobar en cuarto y último debate, el proyecto de ley que promueve el uso y masificación de los vehículos eléctricos en el territorio nacional, que ahora solo espera la conciliación entre Senado y Cámara, y la sanción presidencial.
El proyecto, cuenta con 12 artículos y tiene como objetivo principal, buscar caminos que brinden mejores garantías para quienes están avanzando de vehículos de combustión, a los eléctricos, ya que son ellos quienes están dando los primeros pasos para que Colombia avance en movilidad sostenible y en reducción de gases de efecto invernadero (GEI).
Los beneficios destacan que, desde ahora, la tarifa tributaria para los carros ambientalmente sostenibles no podrá superar el 1% del valor comercial del vehículo, por debajo de las cifras que pagan los vehículos de combustión que cancelan entre el entre 1,5% y 3,5% por impuesto vehicular.
Además, quienes adquieran carros o motos eléctricas, a partir de la fecha de expedición de la matrícula, estarán exentos por cinco años de medidas como pico y placa o ‘día sin carro’. Igualmente, contarán con descuentos en procedimientos como revisión técnico-mecánica.
De otro lado, la Ley estipula que los establecimientos comerciales deberán disponer de por lo menos el 2 % del total de sus espacios de parqueo a los vehículos eléctricos eléctricos y los gobiernos locales podrán contratar la construcción y operación de mínimo cinco estaciones de carga rápida de carácter público, al servicio de los usuarios de vehículos eléctricos.