Manizales fue destacada por el diario británico The Guardian como una de las ciudades con mayor capacidad de resiliencia ante los desastres naturales.
Investigadores del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sede Manizales, instalaron sensores sobre las quebradas Manizales, El Guamo y Olivares, con el propósito de monitorear el afluente y poder anticiparse a una emergencia ante el fuerte invierno.
La red de estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas instaladas en las quebradas mencionadas, detectan si están subiendo de nivel y envían una alerta a Bomberos Manizales, quienes monitorean constantemente los resultados de los sensores instalados para determinar si puede presentarse laguna emergencia.
Para el caso de los dispositivos meteorológicos, estos alertan sobre el estado del tiempo, con énfasis en la lluvia, enviando un informe cada cinco minutos sobre ocho variables a las estaciones de alerta y central: precipitación, temperatura, humedad relativa, radiación solar, velocidad del viento, dirección del viento, presión atmosférica y evotranspiración.
De otro lado, para tener control sobre las crecientes, los académicos analizan los datos que arrojan los dispositivos instalados a lo largo de las quebradas y, de esta forma, logran entender el comportamiento de las lluvias para anticipar los hechos que podrían ocurrir y evitarlos.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) está compuesto por un termómetro, un sensor y un pluviómetro (instrumento que mide la cantidad de lluvia que cae en un lugar y en un lapso determinado), esto debido a que estos tres afluentes se desbordan cuando hay lluvias fuertes, inundando calles y avenidas de la ciudad, convirtiéndose en un peligro para los habitantes de estas zonas urbanas.
Con información de la Agencia de Noticias Universidad Nacional