Proliferación de plástico preocupa a los habitantes de Santa Cruz de la Sierra

derecho_1
LA Network Ciudades
24 octubre, 2016 - Ecología Urbana

Organizaciones ambientales advierten de la necesidad de utilizar empaques alternativos diferentes a las bolsas tradicionales.

shutterstock_427220479
Foto: shutterstock_427220479

Los recipientes plásticos que están aumentando en Santa Cruz de la Sierra y que son desechados de manera irregular en parques, zonas verdes y reservas de agua, tienen preocupados a los habitantes de la ciudad boliviana.

De acuerdo con la denuncia ciudadana, el arroyo Los Sauces sería uno de los lugares más contaminados de la ciudad por la presencia de recipientes. Allí, el espacio está siendo copado por una capa de un metro de alto por 20 de largo de polietileno.

La situación ambiental en esta reserva de agua se destaca, pues estos objetos, que tardan entre 100 y mil años en degradarse, han llegado hasta allí arrojados por los habitantes de los barrios más pobres de la ciudad, donde no existe conciencia sobre el reciclaje y estos elementos son arrojados a los canales, para que luego la lluvia los deposite en el arroyo.

Sobre la situación, la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz afirmó que se están realizando algunas mediciones con la intención de controlar las descargas y verificar que estén dentro de las normas ambientales estipuladas para el manejo de empaques.

A su vez, un estudio de la Universidad Nacional Ecológica (UNE), afirma que el cauce no sólo afronta este detallado problema ambiental; además, contiene altos índices de plomo y mercurio, y la cantidad de desechos fecales supera lo reglamentado por la ley 1313.