Capilla San Bernardo, única obra ganadora por Latinoamérica del Building of the Year 2017

derecho_1
LA Network
12 febrero, 2017 - Cultura

La estructura del arquitecto argentino Nicolás Campodónico fue galardonada en la categoría Arquitectura Religiosa. Con este premio, el proyecto suma ya 12 reconocimientos tanto en América Latina como en el resto del mundo. LA Network dialogó con Campodónico sobre su obra.

Nicolás Campodónico nació en Rosario en 1973 e inició sus estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de esa ciudad en 1991, para graduarse diez años más tarde con Medalla de Plata. Obtuvo luego una beca para estudiar en España, donde vivió y trabajó en Barcelona. En 1997 construyó su primera obra (Casa en el Campo) y en el año 2000 estableció su estudio profesional en la ciudad de Rosario. Hoy es, sin dudas, uno de los arquitectos latinoamericanos con mayores reflectores sobre su trabajo.

La semana culminó para Campodónico con una noticia que el mismo advierte puede ser un “punto de inflexión” en su carrera: el prestigioso portal de arquitectura Archdaily eligió, luego de una votación global, su obra Capilla San Bernardo como una de las edificaciones del año en el mundo.

La obra fue todo un desafío para su creador, cuya preocupación inicial fue cómo convertirla en un dispositivo para capturar la luz del oeste, de La Pampa; y segundo, cómo plasmar en sus formas la búsqueda de la fe como un camino personal. Ambos asuntos fueron resueltos con naturalidad y sensibilidad por el arquitecto y de eso dan fe los reconocimientos. LA Network consultó a Campodónico para conocer más detalles de su recorrido profesional y del valor de la Capilla.

¿Por qué su interés o inquietud en la arquitectura?

No sabría decir con exactitud cuándo o por qué me interesé en la arquitectura como disciplina, sin embargo tengo algunos recuerdos de la infancia, de sensibilidad en relación a la luz y el espacio y ciertas condiciones propias de la arquitectura, que a mí me inquietaban, me producían mucho interés. En mi niñez no llegaba a comprender que estos elementos eran parte de una disciplina y menos aún que algún día yo trabajaría en esto.

¿Cuál es su experiencia, recorrido y reconocimientos hasta ahora como arquitecto?

Mi experiencia la cuento desde el día que empecé a estudiar en el año 1991, ya que el proceso de la facultad fue intenso y de un enorme aprendizaje. Luego en el año 1997 concretaría mi primera obra (Casa en el Campo), que también resultó ser importante para mí (aunque no lo sabía en ese momento), ya que tiene incorporados algunos temas que luego desarrollaría en muchas de mis obras posteriores y que están vinculados con mis experiencias de la infancia.

Nicolás Campodónico – arquitecto argentino

Háblenos sobre el proyecto de la Capilla. ¿Cómo llegó a él? 

Fue un proceso bastante largo, ya que fueron dos años en la etapa de proyecto y cuatro más para concretar la obra. En un proceso tan largo a veces se pierde un poco el hilo del desarrollo del proyecto, y el azar empieza a ser parte, hay algunas cosas que nos propusimos, pero hay otras tantas (algunas de mucha relevancia) que surgieron de forma espontánea, casi como resultado de una búsqueda abierta, más atenta al recorrido que a llegar a algún sitio o resultado especifico.

¿Cuál es la filosofía o el concepto que motiva los diseños de esta capilla?

Hay dos líneas de trabajo en esta pequeña obra, por un lado el interés en el uso de los recursos del sitio, el ladrillo, como material natural de La Pampa y la luz natural que llega horizontal cada atardecer como material tangible. Por otro lado, nos interesó reinterpretar algunos temas importantes de los espacios religiosos cristianos, como la llegada, el atrio, la puerta y principalmente la cruz. Queríamos que todos estos elementos colaboraran para producir una experiencia íntima y de reflexión sobre la fe y la espiritualidad.

¿Cuál es para usted el mayor valor de esta obra arquitectónica?

Para mí el mayor valor es la forma en que la obra se hace una con el lugar y el paisaje, fundiéndose de forma tal que se hace difícil separarlos. En este sentido, el movimiento de la sombra en el interior hasta formar la cruz, también creo que es un punto alto de la obra, en íntima relación con el sol de ese lugar en particular.

¿Previo a éste, el proyecto ha recibido otros reconocimientos?

Sí, algunos de carácter nacional y otros internacionales.

¿Qué proyectos similares estás desarrollando o quieres desarrollar a partir de esta experiencia?

En general trabajo sobre los encargos, y suelen ser diversos. Nunca imaginé que haría una Capilla, y me sorprendió e ilusiono hacerla, para mi todos los proyectos constituyen un desafío, en tanto yo pueda empujar mis propias limitaciones. Espero que en el futuro los encargos me sigan sorprendiendo y estimulando para dar lo mejor de mí.

¿Cómo recibe el reconocimiento de Archdaily?

Con mucha alegría, los reconocimientos siempre son buenos, porque de alguna manera funcionan como un estímulo para seguir trabajando.

Premios recibidos a la fecha por la Capilla San Bernardo

PREMIO VENTANAS AL FUTURO DE LA ARQUITECTURA

Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires 2016

 

PREMIO INTERNACIONAL

XX BAQ Bienal Panamericana de Arquitectura Quito, 2016

 

TERCER PREMIO

Primera Edición Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana, 2016

 

PREMIO OBRA CONSTRUIDA

XVII Premio SCA CPAU de Arquitectura y Urbanismo, 2016

 

DIPLOMA DE HONOR

Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, 2016

 

OBRA PREMIADA

BIA-AR “Procesos” Bienal Internacional de Arquitectura Argentina 2016

 

PREMIO PANORAMA DE OBRAS

X BIAU Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Sao Paulo 2016

Capilla San Bernardo

 

OBRA NOMINADA

MCHAP Mies Crown Hall Award Prize, 2016

 

PRIMER PREMIO

Premio Nacional FADEA, Obra Construida, 2015

 

PRIMER PREMIO

Premio Provincial CAPSF/FADEA, Obra Construida, 2015

 

PREMIO ARQUITECTURA JOVEN ARGENTINA

CICA Comité Internacional de Críticos de Arquitectura, Bienal de Buenos Aires, 2015