Colombia trabaja en el fortalecimiento de instrumentos de planificación ambiental y sectorial, entre otras medidas.
El Ministerio de Ambiente de Colombia en compañía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y la Sociedad Colombiana de Ciencia del Suelo, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), presentaron la declaratoria de la Alianza Nacional por el Suelo.
La iniciativa busca una gestión sostenible de los suelos en Colombia, así como la rehabilitación y restauración de los que presentan algún grado de degradación. Además, la unión de voluntades institucionales permitirá la implementación de las metas establecidas en la Política para la Gestión Sostenible del Suelo y en el Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
Según destacó el Ministerio de Ambiente, la meta principal del Gobierno Nacional es que para el año 2030 se neutralice o disminuya la degradación de la tierra, tal como lo contempla uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En Colombia, en el marco de las metas propuestas durante la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha Contra la Desertificación y Sequía, se han ejecutado algunas acciones como la restauración de cerca de tres mil hectáreas del departamento del Atlántico y se han identificado corredores biológicos en los municipios de Usiacurí, Luruaco y Piojo, de ese mismo departamento.
Además, 3 400 hectáreas de suelos han sido rehabilitadas por problemas de deforestación, conflicto por uso y erosión en la cuenca de los ríos Sinú, San Jorge y Canalete, municipios costeros de Canalete, Puerto Escondido y Los Córdobas. A su vez, cerca de 400 mil hectáreas de bosques han sido conservadas en la cuenca baja de la quebrada Chimicuica y en los municipios de Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto, en el departamento del Magdalena.