En Chile fue lanzado el Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial

derecho_1
LA Network Ciudades
28 junio, 2019 - Movilidad

El pacto contempla 42 acciones para disminuir los siniestros viales y lograr la meta de bajar en 30 % los fallecidos en el tránsito en 2030.

Región Metropolitana de Santiago modifica ciclos semafóricos nocturnos por seguridad
Foto: MInisterio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile

El Ministerio de Transportes de Chile junto a organizaciones de la sociedad y empresas, lanzaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial, un inédito pacto que contiene un paquete de medidas para ser implementadas en el corto plazo, buscando reducir las muertes por accidentes viales.

“Por primera vez en Chile suscribimos un Acuerdo por la Seguridad Vial entre instituciones públicas, privadas y representantes de la sociedad civil. Está demostrado que en la unión de diversos actores está la fuerza para lograr un cambio cultural y poner el foco en la seguridad vial como tema central de nuestra convivencia”, señaló la ministra Gloria Hutt.

Como parte del trabajo impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en esta materia, la Ministra Hutt junto con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunciaron la construcción de la Plaza de la Seguridad Vial en Avenida Santa Rosa, un nuevo espacio urbano de 3 000 m2 con vías, ciclovías, rotondas, cruces peatonales, señaléticas, semáforos, entre otros, en una escala menor.

El sector privado también se sumó a este plan, fortaleciendo acciones en torno a la seguridad laboral y los accidentes de trayecto. “Los trabajadores se están accidentando más fuera que dentro de sus lugares de trabajo y aún en Chile no existe plena conciencia sobre esta urgencia. El 71 % de las personas cree que el impacto en víctimas fatales es menor que el que realmente genera y eso tiene que cambiar”, destacó, de su lado, Mariana Alcérreca, gerenta de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad CChC.

En 2018 se registraron en Chile 1 507 fallecidos en el tránsito. A pesar de la tendencia a la reducción de fallecidos durante los últimos años, el país latinoamericano mantiene el importante desafío de seguir disminuyendo la cantidad de fallecidos y lesionados en las vías.