El diario francés Le Monde entregó el viernes anterior sus premios globales a la innovación urbana. Dos proyectos latinoamericanos, de Lima y Medellín, resultaron ganadores en las categorías de Participación Ciudadana y Urbanismo.
La experiencia de Ocupa Tu Calle en Lima (Perú) y el proyecto Parques del Río Medellín (Colombia) fueron la fuerte cuota latinoamericana en los Premios a la Innovación Urbana Le Monde Cities, entregados por el prestigioso diario europeo en París el viernes pasado.
Un comité de selección compuesto por 28 personalidades de todo el mundo, entre ellas alcaldes, investigadores, arquitectos o planificadores urbanos de la talla de Carlo Ratti, Anne Durand, Pilar Conesa y Carlos Moreno, presentó ante el jurado 111 proyectos. Tales trabajos fueron desarrollados por municipalidades, empresas, fundaciones, ciudadanos o grupos de ciudadanos. Las 5 categorías premiadas fueron: Movilidad, Energía, Hábitat, Urbanismo y Participación Ciudadana.
Ocupa Tu Calle, proyecto de Lima, fue galardonado en la categoría Participación Ciudadana. Esta idea nació en diciembre de 2014, en el marco de la COP 20. Su objetivo era llevar el debate de la COP a las calles a través de una propuesta concreta que buscara reducir la desigualdad en el acceso a espacios públicos en la capital peruana a través de intervenciones urbanas.
En este sentido, fue escogido un espacio visible que pudiera demostrar el impacto de las intervenciones urbanas y la Fundación Avina y la municipalidad de Miraflores se sumaron como aliados estratégicos a la iniciativa liderada por la organización Lima Cómo Vamos. Luego de ver el éxito de la intervención, la municipalidad prolongó el permiso e incluyó la recuperación de espacios públicos como parte de sus políticas públicas.
A la fecha, se han hecho intervenciones urbanas en 11 distritos, beneficiando a más de 500.000 ciudadanos y trabajando articuladamente con más de 50 aliados. 4 de las municipalidades con las que ha trabajado Ocupa Tu Calle (San Isidro, Miraflores, San Borja y Rímac) han incorporado la recuperación de espacios públicos en sus políticas municipales. Pero lo más importante, la iniciativa ha permitido que el espacio se convierta en un punto de encuentro, de cultura, atrayendo a ciudadanos de todo tipo, colectivos y artistas.
Mariana Alegre, cofundadora de Ocupa Tu Calle, resumió a Le Monde en tres palabras la esencia de este proyecto: «Recuperar la ciudad». Para entender: para apropiarse de los espacios desocupados – las tierras baldías, los aparcamientos- y ponerlos a disposición de los habitantes.
Parques del río Medellín: devolver el río a los ciudadanos
Parques del Río Medellín es el proyecto de transformación urbana de mayor impacto en la historia reciente de Medellín. Consiste en una serie de parques urbanos a lo largo de los 14 kilómetros de río que atraviesa la ciudad. El proyecto revierte así, desde una escala humana, la canalización insostenible ambientalmente del río Medellín hecha en los años 1950.
Lea: Parques del Río: en Medellín el río regresa a los ciudadanos
El arquitecto Sebastián Monsalve, integrante de Latitud Taller de Arquitectura (creadores del parque), manifestó no solo su satisfacción por el premio sino por lo que representa la obra para los habitantes de Medellín que estaban de espaldas a su río, ya que la conexión del frente de agua con los ciudadanos se había roto al estar “secuestrado” entre las dos principales autopistas de la ciudad.
“Parques del Río significa el fin de una era: la del automóvil. Ahora estamos en la era del peatón y de la escala humana. La resignificación del espacio público como el punto de encuentro de la equidad y la protección ambiental”, explicó Monsalve.
Seúl (Corea del Sur) y Bilbao (España) son ejemplos de la transformación de ciudades con retos de sostenibilidad, incongruencias en su planificación, déficit de espacio público y problemas de movilidad; todo ello con base en la recuperación de los frentes de agua, la construcción de parques y la decisión de cambiar el modelo urbano.
De hecho, en la actualidad hay cerca de 50 proyectos similares a Bilbao, Seúl o Medellín basados en dos lógicas, argumenta Juan Pablo López, Director Ejecutivo de la Corporación Amigos de Parques Del Río.
“La primera es recuperar y volver atractivos los frentes de agua que son donde las ciudades empezaron: ríos, lagos, mares; todo ello a través del espacio público y la renovación urbana”. Y la segunda es “cambiar el modelo de ciudad por uno en el que los protagonistas sean los ciudadanos».
De cara al futuro, hoy avanza la construcción del Sector B de la Primera Etapa del proyecto y que unirá los costados oriental y occidental -el ya construido-, y que para el arquitecto Monsalve, “mostrará toda la potencia y significado que tiene Parques del Río porque las personas podrán por primera vez cruzar el río por puentes peatonales. Es importante que el proyecto se mantenga, llevarlo a su totalidad, poco a poco y verificar sus virtudes, es un proyecto de ciudad y tiempo”, expresó.
Lo paradójico es que, a pesar de que el proyecto ya es valorado por la mayor parte de la ciudadanía, los actuales administradores de Medellín pararon los parques futuros. Como bien lo señala un artículo de Le Monde sobre la obra “no hace falta decir que Parques del Río ha tenido sus detractores. Ingenieros y ciudadanos cuestionaron la utilidad del proyecto y denunciaron su costo. La política se involucró. El actual alcalde, Federico Gutiérrez, intenta hacer olvidar que en 2015 ha hecho campaña en contra de este proyecto aplaudido en la escena internacional”.
“Para la gente es difícil entender la transformación de este proyecto cuando aún está en obra, su dimensión a la vez urbana, social y ambiental. En comparación con el número de metros cuadrados de jardines, el proyecto parece muy caro,” señaló Juan Pablo López a Le Monde.
Otros ganadores
El ganador en la categoría Hábitat y también ganador absoluto de los Premios Le Monde Cities fue la empresa EcoAct, que recolecta desechos plásticos en una zona popular en los suburbios de Dar es Salaam, Tanzania, y los transforma en postes de varios tamaños, destinados a reemplazar madera y metal.
En la categoría Movilidad el premio fue para Olvo, una cooperativa de mensajeros de bicicletas de carga en París, que reinventa así la entrega del último kilómetro en áreas urbanas densas, para evitar así el uso de camiones que contaminan y congestionan las ciudades.
Por último, el proyecto «Symbiose» ganó en la categoría Energía. Su objetivo es recuperar el calor de un invernadero instalado en el techo de un edificio en Nantes, al tiempo que ofrece a los residentes un nuevo espacio para invertir en usos comunes.