Del total, cinco establecimientos educacionales se acreditaron en nivel de excelencia; tres en medio y otros tres en básico.
Once escuelas de Antofagasta recibieron la certificación ambiental por parte de la Secretaría Regional del Medio Ambiente, como reconocimiento a la implementación de metodologías o estrategias adecuadas a su entorno socio ambiental.
Para acceder a la certificación ambiental, las unidades educativas debieron desarrollar acciones y prácticas amigables con el medio ambiente, tales como compostaje, invernaderos, uso eficiente de energía solar, uso eficiente del agua, reciclaje, conformación de clubes ambientales, entre otras.
El Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) que promueve el Ministerio del Medio Ambiente establece estándares ambientales que miden la presencia del componente ambiental en tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular Pedagógico, Gestión Ambiental y Relaciones con el Entorno.
Igualmente, está compuesto por tres niveles, cuya finalidad es permitir que los establecimientos, de acuerdo con sus distintas experiencias, puedan ir avanzando en forma gradual y continua desde un nivel de menor complejidad a uno de excelencia (Nivel Básico, Medio y Excelencia).