Así se desprende de los resultados de la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización adelantada por la Cámara de Comercio de Bogotá.
Los bogotanos dieron a la administración del alcalde Enrique Peñalosa un motivo de satisfacción en la evaluación de los primeros seis meses de gestión en materia de seguridad. De acuerdo con la Encuesta de Percepción y Victimización que realiza semestralmente y desde hace 18 años la Cámara de Comercio de Bogotá, la percepción de inseguridad de los habitantes de la capital colombiana cayó 14 puntos, al pasar del 55 por ciento en el primer semestre del año pasado al 41 por ciento en el mismo período de este año.
A pesar de este buen resultado, del total de 7.263 encuestados, un 18 por ciento dijo haber sido víctima directa de un delito, mientras que un 22 por ciento declaró que alguien en su hogar también lo fue. Es decir, el índice de victimización para el primer semestre de 2016 se ubicó en 40 por ciento, dos puntos por encima de la cifra de igual periodo de 2015, que fue de 38 por ciento.
De otro lado, el indicador de denuncia, que mide si los ciudadanos acuden o no a la justicia, se situó en 40 por ciento en el primer semestre de 2016, con un aumento de 22 puntos frente al mismo periodo de 2015 cuando fue de 18 por ciento. Este aumento en el porcentaje puede ser atribuible a una mayor confianza en el trabajo de las autoridades. Vale señalar que el programa más conocido por la ciudadanía sigue siendo el Número Único de Seguridad y Emergencia con un 87 por ciento; seguido de la recuperación de parques (53 por ciento), campañas de desarme (45 por ciento) y la intervención de puntos críticos (44 por ciento).
Los bogotanos perciben que el lugar donde más ha aumentado la inseguridad en la ciudad es la calle, con un 39 por ciento, frente a un 54 por ciento que asegura que sigue igual y un 7 por ciento que dice que ha mejorado. En el transporte público un 36 por ciento opina que la inseguridad ha aumentado, mientras que un 54 por ciento dice que sigue igual y un 10 por ciento opina que ha mejorado. Aunque vale advertir sobre este último indicador que mientras en el 2015 el 52 por ciento de los encuestados pensaba que había inseguridad en el servicio público, en el 2016 ese indicador cayó al 36 por ciento ya mencionado.
Realidad en materia de seguridad
Sin duda, estos resultados en materia de percepción son variopintos como los resultados ya reales del primer semestre del año en materia de seguridad en la capital colombiana.
En el caso de hurto a personas – el delito que más preocupa a la ciudadanía- se presentaron 13.366 casos, siendo las localidades con mayor número Kennedy, Suba y Chapinero. Sin embargo, con respecto al primer semestre de 2015 este delito se redujo un 8 por ciento.
Otros delitos que registraron disminuciones en el primer semestre fueron: el hurto a establecimientos comerciales, que bajó un 26,4 por ciento y el hurto a entidades financieras que decreció un 27%
Por su parte, los hurtos a residencias aumentaron un 2,5% y el hurto de vehículos se incrementó en un 16% en Bogotá.
El trabajo de la institucionalidad
La Encuesta de la Cámara de Comercio permitió observar que los ciudadanos ponderan el trabajo de la Administración Distrital en lo que tiene que ver con la dotación de la Policía Metropolitana (47%), seguido de la promoción de la participación ciudadana (21%), de la difusión de medidas de protección (19%) y de la atención a víctimas (19%).
El vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, Jorge Mario Díaz, destacó los avances de la administración Peñalosa y afirmó que hay mayor confianza en las políticas de seguridad que ha puesto en marcha el Distrito.
“Una de las recomendaciones es seguir fortaleciendo las relaciones entre las instituciones ya que la gente percibe una mayor cercanía entre las autoridades, la gente nota una mayor colaboración entre el Gobierno Nacional y el Distrital, así como mejoras institucionales”, puntualizó.
Sin duda, la administración del alcalde Enrique Peñalosa se ha enfocado en la seguridad ciudadana. El mayor hito en este primer año de mandato fue la creación de la Secretaría de Seguridad, que tiene un presupuesto asignado de 1.6 billones de pesos para cuatro años y tendrá a su disposición a 750 funcionarios, encargados de avanzar en los programas de prevención y seguridad. Igualmente vale mencionar como hitos la creación de la aplicación móvil Seguridad en Línea, la intervención de limpieza en varias zonas de la ciudad y la compleja intervención en el sector del Bronx.
El secretario de Seguridad, Daniel Mejía, calificó como positivos los resultados de la encuesta y dijo que se deben a que la seguridad es un tema “absolutamente prioritario” para la actual Administración. Aunque falta mucho por mejorar en un tema que resulta muy sensible para los bogotanos, los resultados iniciales y la valoración de la ciudadanía dan espacio a la confianza en la ruta trazada.