Los vapeadores: una nueva epidemia en las ciudades

Los vapeadores: una nueva epidemia en las ciudades

derecho_1
LA Network
31 mayo, 2020 - Salud

Mientras se vive la crisis de los vapeadores o cigarrillos electrónicos, el informe más reciente de la OMS revela que solo cinco países de la región tienen encuestas relativamente recientes sobre consumo de tabaco.

Los vapeadores: una nueva epidemia en las ciudades
Cálculos de Euromonitor indican que tan solo en el consumo de vapeadores, se esperan unos 55 millones de consumidores .

Las muertes de personas relacionadas con el uso de los vapeadores o cigarrillos electrónicos en Estados Unidos, donde los casos de enfermedad pasaron de 380 a 530, y que han prendido las alarmas y estimulado algunas medidas en los países de más consumo, también ponen de relieve, según un informe de la Organización Mundial de la Salud OMS, que las encuestas más recientes sobre consumos en los países latinoamericanos tienen ya cerca de cinco años de realizadas.

Belice, Costa Rica, México y Perú son los países que realizaron las más recientes encuestas sobre consumo de tabaco en adultos y fueron en 2015. Así lo indica el Informe OMS sobre la Epidemia Mundial de Tabaquismo 2019.

“Aproximadamente 5 000 millones de personas (alrededor del 65 % de la población mundial) están protegidas por al menos una medida MPOWER (plan para hacer retroceder la epidemia del tabaquismo) en su máximo nivel de aplicación. Esta cifra se ha cuadruplicado desde el 2007, cuando solo 1 000 millones de personas (el 15 % de la población mundial) estaban protegidas por al menos una medida MPOWER”.

Sin embargo, como está ocurriendo con frecuencia en el mundo, las transformaciones, especialmente en el consumo –de todo, desde medios hasta la nicotina-, se mueven más rápido que las respuestas de los gobiernos y las instituciones. Un ejemplo de ello es esta crisis frente a la que, por ejemplo, Colombia apenas reacciona anunciando medidas restrictivas, mientras México ya las tenía desde 2011-2012 con sendas circulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Otro ejemplo son los datos entregados por Euromonitor que indica que en 2011 había siete millones de consumidores de vapeadores con un aumento de 28 millones tan solo en cinco años; es decir un aumento de 400 % en tan solo cinco años, un periodo que la OMS considera es el normal para una encuesta que recabe datos de consumo.

Las medidas MPOWER fueron implementadas en 2007 con el objetivo de ser una herramienta para la reducción del consumo en el marco del Convenio de la OMS para el Control del Tabaco. Estas medidas significan M (monitoreo del consumo de tabaco y las políticas de prevención); P (proteger a las personas del humo del tabaco); O (ofrecer ayuda para dejar el consumo de tabaco); W (advertir sobre los peligros del tabaco); E (hacer cumplir las prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco) y R (aumentar impuestos sobre el tabaco).

“Desafortunadamente, desde el 2007 solo 13 países más han empezado a ofrecer programas integrales para dejar el tabaco. Actualmente hay 23 países protegidos por esta medida, cuando en el 2007 eran solo 10”, indica el informe en sus balances en los que se mueve entre algunos logros y derrotas.

Destaca a su vez que Guyana y Honduras han empezado a adoptar grandes advertencias gráficas en los paquetes de cigarrillos y Colombia, aumentó los impuestos para que sean como mínimo el 75 % del valor y así alejar a los menores del consumo.

Sobre el monitoreo, el Informe indica que en la actualidad el 39% de la población mundial, es decir unos 2.900 millones de personas, están “protegidos por sistemas de monitoreo fuertes y a gran escala que incorporan encuestas recientes, representativas y periódicas para adultos y jóvenes”.

Pese a esa información y a que se indica que un periodo de cinco años sería un buen estándar, lo evidente es que solo los mencionados Belice, Costa Rica, México y Perú, cuentan con monitoreo ‘reciente’.

Bolivia, Cuba, El Salvador y Uruguay, realizaron sus encuestas en el año 2014; Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Surinam en 2013; Bahamas, Barbados, Chile, Haití, Honduras y Santa Lucía en 2012; es decir hace ya ocho años.

Encuestas tan lejanas como 2011, se realizaron en Granada, Trinidad y Tobago, Paraguay y Venezuela y el grupo con más rezago en sus encuestas de consumo lo constituyen República Dominicana (2007); Guatemala (2003) y Nicaragua hace ya casi dos décadas, en 2001.

Cálculos de Euromonitor indican que tan solo en el consumo de vapeadores, se esperan unos 55 millones de consumidores –sin contar los cigarrillos-; es decir, un aumento superior al 700 % en menos de diez años.