Actualmente, solo el 11 % de los residuos sólidos generados en Haití se recolectan. La mayor parte del plástico posconsumo se desecha abiertamente, lo que permite que sea arrastrado directamente a los canales, al alcantarillado y a los cuerpos de agua.
Una iniciativa del BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, permitirá apoyar la ampliación de la capacidad de Environmental Cleaning Solutions S.A. (ECSSA) para reciclar plástico en Haití, uno de los países más expuestos al riesgo de que se vierta plástico en el océano.
El financiamiento de un millón 10º mil dólares del BID Lab, respaldará la ampliación de la capacidad de ECSSA para reciclar plásticos y producir una mayor variedad de productos finales, entre ellos, madera sintética para la venta en los mercados nacionales e internacionales. La expansión de las operaciones y de las líneas de productos de ECSSA dará como resultado un incremento en el número de puestos de trabajo para los recolectores de plásticos.
Environmental Cleaning Solutions S.A. (ECSSA), una empresa de reciclaje haitiana, recolecta plásticos desechados después del consumo y los transforma en escamas de plástico de alta calidad para la exportación. ECSSA opera un modelo de negocio social que facilita la recolección, transformación y exportación sostenible de materiales plásticos reciclables.
Este proyecto es una de las propuestas seleccionadas por el Blue Tech Challenge , lanzado en 2018 para identificar modelos de negocios con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de la economía oceánica.
Se estima que cada año ingresan 8 millones de toneladas métricas de materiales plásticos a los océanos del mundo, cifra que ha ido aumentando a una tasa del 7 por ciento anual desde 2015. Si la tendencia actual continúa, en el 2050 habrá más plástico que peces en el océano.