Las solicitudes de financiamiento del Reto abordarán cuatro áreas de enfoque: personas, productividad, servicios y finanzas.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunció el Reto JuntosEsMejor Challenge, el cual tiene como objetivo financiar y escalar soluciones innovadoras que apoyen a los venezolanos en América Latina y el Caribe, y las comunidades que los reciben en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago.
JuntosEsMejor Challenge es una herramienta que complementara la Iniciativa de Migraciones del BID. Esta iniciativa busca apalancar inicialmente un fondo de hasta 100 millones de dólares en recursos propios y fondos adicionales de donantes, para apoyar a los países recibidores de estas grandes y repentinas corrientes migratorias.
Uno de los elementos más importantes del Reto JuntosEsMejor es el despliegue que se hará para realizar talleres de co-creación en toda la región para trabajar de cerca con los migrantes, las comunidades locales, los emprendedores, y el sector público y privado, para lograr que las ideas y enfoques del Reto JuntosEsMejor estén alineadas con las prioridades y necesidades reales de los afectados.
La plataforma para la colaboración del Reto JuntosEsMejor reunirá recursos y conocimientos locales, y construirá un mercado de soluciones efectivas para el apoyar a los venezolanos y las comunidades que los albergan.
Significa esto, entonces, ideas para las personas: soluciones que puedan ayudar a construir las habilidades y redes necesarias; ideas sobre la productividad: soluciones que puedan mejorar el acceso a los bienes esenciales; ideas para mejorar los servicios: soluciones que respondan a los problemas en la prestación de servicios urbanos y sociales; y, finalmente, ideas sobre finanzas: soluciones que mejoren el acceso a la banca, al efectivo, al capital o a las transferencias monetarias.