Los humedales contribuyen al bienestar humano por ser fuentes de agua, mitigar sequías e inundaciones, suministrar alimentos, entre otros beneficios.
El Ministerio de Ambiente de Argentina firmó con la provincia de Mendoza, un convenio de colaboración por el cual ambas entidades se comprometen a establecer mecanismos de cooperación para la identificación, delimitación, clasificación y caracterización de humedales en la región, en el marco del proceso de Inventario Nacional de Humedales que lidera la cartera nacional ambiental.
Actualmente, la provincia de Mendoza se encuentra planificando un proyecto de inventario de los humedales en su jurisdicción, en el cual se han considerado los antecedentes desarrollados en el proceso de Inventario Nacional de Humedales, resultando de su interés profundizar la cooperación entre ambos organismos.
Los humedales son ecosistemas caracterizados por la presencia temporal o permanente de agua, siendo este el principal factor que moldea el medio y la vida vegetal y animal. Contribuyen al bienestar humano por ser fuentes de agua, mitigar sequías e inundaciones, suministrar alimentos, albergar una rica biodiversidad y almacenar carbono y a pesar de su importancia, su conocimiento es limitado existiendo crecientes presiones que alteran su extensión y características ecológicas.