Este proyecto brindará asesoría y acompañamiento para generar mayores espacios de participación política, económica y social a las mujeres, especialmente las de zonas rurales.
Quibdó, capital del departamento colombiano del Chocó, será desde este viernes la tercera ciudad en abrir su Casa de Mujeres Empoderadas, estrategia que busca alianzas con las autoridades locales para garantizar la oferta institucional de atención y promoción de los derechos de las mujeres.
El programa ‘Casa de Mujeres Empoderadas’ es un espacio en el que confluyen las oportunidades académicas, culturales y de atención primaria psicosocial con las de formación dirigida al emprendimiento, el empoderamiento y la mitigación de riesgo de vulnerabilidad en el que se encuentren las mujeres de Quibdó y los otros municipios chocoanos.
El departamento del Chocó y Quibdó, su capital, están entre las regiones del país con más altos índices de desempleo e informalidad. La Casa de Mujeres Empoderadas apunta a impactar positivamente la situación de más de 230 mil mujeres que representan, además, el 50,6 % de la población total del departamento, según el Censo Nacional de Población del DANE.
Con la de Quibdó son tres las Casas inauguradas, pues ya están en funcionamiento la de Pasto (Nariño) y Cúcuta (Norte de Santander). Antes de que termine el 2019 se inaugurarán dos casas más en Riohacha (La Guajira) y Buga (Valle).