La apuesta se trata de recuperar el espacio público invadido, recrear ecosistemas propios de la región y generar nuevos usos en el espacio.
Pablo Abad, secretario de Planeamiento de Cuenca, confirmó que la Alcaldía de esta ciudad ecuatoriana concluyó los diseños para la implementación del Jardín Botánico en las riberas de los ríos Tarqui y Yanuncay, proyecto con lo cual se consolida el proyecto Cinturón Verde.
En este espacio verde, que cubrirá un área de aproximadamente 24.8 hectáreas, entre el sector de los Tres Puentes y el puente de Gapal, se prevé una inversión de más de cuatro millones de dólares.
Además, el proyecto se orienta a la conservación del ecosistema andino del sur del país, haciendo del Jardín Botánico de Cuenca un Centro del Saber que incremente la responsabilidad ambiental en la gestión de los recursos naturales, el agua y el suelo.
Se estima que en un área de cinco hectáreas se construirán varias edificaciones destinadas a oficinas administrativas, viveros e invernaderos, sala de exposiciones y de conferencias, Centro del Saber, centro de documentación, auditorio, cocina y cafetería, laboratorio, baterías sanitarias, área de servicios y bodegas, cuarto de máquinas.
Igualmente, la apuesta se trata de recuperar el espacio público invadido, recrear ecosistemas propios de la región y generar nuevos usos en el espacio, de acuerdo con la Fundación Municipal El Barranco.
De acuerdo con el Secretario de Planeamiento de Cuenca, las obras en una primera fase, de las tres planificadas, se iniciarán en el presente año, configurando al sector de “La Isla” como un conector peatonal de las orillas de los ríos Tarqui y Yanuncay.
A su vez, en la segunda y tercera etapa se recuperarán las orillas de los ríos con proyectos de agricultura urbana y mejoramiento de parques lineales, trabajos que se realizarán en un área de 19,8 hectáreas.