La obra también posibilitará concretar una reserva de agua adicional de 120 millones de m3.
El Gobierno de Uruguay será beneficiado con un préstamo por 80 millones de dólares de parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), los cuales servirán para favorecer la seguridad hídrica del sistema metropolitano de agua potable de Montevideo, mediante la construcción de una presa sobre el arroyo Casupá, en la cuenca del río Santa Lucía.
“Este préstamo contribuirá a la seguridad hídrica del Área Metropolitana de Montevideo, ya que garantizará el suministro de agua potable y a ofrecer mejores servicios públicos para toda la población de la zona de influencia hasta el año 2045”, destacó Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.
El proyecto, que beneficiará a dos millones de habitantes y que se enmarca en las acciones que CAF lleva adelante en Latinoamérica con la implementación de su Agenda de Agua 2019-2022, comprende las obras de infraestructura y los equipos requeridos para la construcción de una presa de hormigón compactado con rodillo, con un dique de 30 metros de altura que posibilitará un volumen útil de almacenamiento de agua de 118 hm3.
Igualmente, la puesta en marcha de esta obra permitirá concretar una reserva de agua adicional de 120 millones de m3, y prevé intervenciones múltiples de preservación de las fuentes de agua que contribuirán a mitigar fenómenos de floraciones algales que se generan sobre el río Santa Lucía.
Adicionalmente, se instaurará un reservorio de agua bruta para la provisión por hasta 60 días de agua en caso de emergencias hídricas.