La declaratoria es para combatir el riesgo de epidemia por enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
El Gobierno de Brasilia (Brasil) emitió la declaratoria de emergencia en salud pública debido al riesgo de una epidemia por enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, principal foco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.
La situación de emergencia será inicialmente por 180 días, que están siendo contados desde el viernes 24 de enero, debido al riesgo de epidemia de Dengue, la posible epidemia de fiebre amarilla y la posible introducción de los virus Zika y Chikungunya, así como la alteración del patrón de microcefalia en Brasil.
“Es importante que la población permita que los agentes, debidamente identificados, ingresen a sus hogares para llevar a cabo el trabajo de prevención. La población tampoco debe dejar agua estancada en el hogar, ya que son lugares de reproducción para la perpetuación del mosquito. La participación de la población en este proceso siempre es importante”, destacó el secretario de Salud, Osnei Okumoto
2 600 profesionales trabajarán para combatir el riesgo de epidemia debido a enfermedades transmitidas por Aedes. Parte de este cuerpo de funcionarios estará vinculado mediante contratación temporal. El personal militar del Departamento de Bomberos también trabajará en el campo.