Presentado primer perfil ciclista en Santiago tras nueva Ley de Convivencia Vial

Presentado primer perfil ciclista en Santiago tras nueva Ley de Convivencia Vial

derecho_1
LA Network Ciudades
9 febrero, 2020 - Movilidad

El perfil indica que más de la mitad de personas encuestadas usa la bicicleta todos los días y 64 % la ocupa hace menos de 3 años.

Presentado primer perfil ciclista en Santiago tras nueva Ley de Convivencia Vial
Foto: Ministerio de Transporte de Chile

El Ministerio de Transporte de Chile realizó el primer estudio de “Uso de elementos de seguridad y hábitos de los conductores de bicicleta de la Región Metropolitana” de Santiago, el que busca dimensionar la efectividad de la legislación en los ciclistas y su caracterización sociodemográfica, a un año desde la implementación de la Ley de Convivencia Vial.

Para el estudio se llevaron a cabo mediciones en 12 puntos de la Región Metropolitana, a través de la observación del uso de elementos de seguridad de 1540 ciclistas mayores de 18 años, quienes posteriormente fueron encuestados.

El estudio muestra que el uso de casco sujeto a la barbilla es el elemento de seguridad más utilizado (67,3 % de las observaciones). En segundo lugar, está la utilización de una luz roja trasera fija en la bicicleta (56,2 %), seguido por elementos reflectivos atrás y delante de los pedales de la bici (36,6 %).

En cuanto al tiempo de uso, el 44,1 % de los encuestados utilizan la bicicleta como medio de transporte o recreación desde hace entre 1 y 3 años y el 20,3 % la utiliza hace menos de un año. Además, el 56 % de los encuestados señala usar la bicicleta “todos los días” y el 79,5 % de los viajes fueron intercomunales.

La caracterización sociodemográfica muestra que la mayor parte de los encuestados son hombres (68,6 %), mientras que la mayoría de los ciclistas tiene entre los 30 y 44 años (38,9 %). El segundo grupo etario son los que tienen entre 24 y 29 años (29,6 %). De su lado, las cinco comunas de residencia más mencionadas por los ciclistas fueron Estación Central (14,6 %), Ñuñoa (13,4 %), La Florida (10,8 %), Providencia (6,2 %) y Santiago (6 %). Igualmente, el 39,5 % dice pertenecer a estrato socioeconómico medio, el 38 % al bajo y el 8,8 % al alto.