Cuando la tecnología une mujeres e impacta vidas: EFY

derecho_1
LA Network
4 abril, 2020 - Empresas

Entrevista con Laura Serrano, creadora de EFY: Easy For You, emprendimiento de la ciudad de Bogotá que, a través de redes sociales y una plataforma, conecta a mujeres que buscan servicios de belleza, con profesionales en este campo.

Laura Serrano, creadora de EFY, antes de su proyecto, conoció de cerca los procesos para emprender en Colombia tras su paso por Incubadora de proyectos en Bogotá. Foto: Jhonatan Acevedo
Laura Serrano, creadora de EFY, antes de su proyecto, conoció de cerca los procesos para emprender en Colombia tras su paso por Incubadora de proyectos en Bogotá. Foto: Jhonatan Acevedo

Por Jonhatan Acevedo desde Bogotá

La idea de tener un negocio propio parecía ser no solo un sueño para Laura Serrano, sino algo que hacía parte de su ADN, pues su familia siempre ha estado relacionada con los negocios, y ella sabía, sin lugar a dudas, que tener su propia empresa sería su plan de vida. Pero Laura tenía claro que alcanzar su meta significaba aprender, caerse y tocar puertas una y otra vez.

Un proyecto que impacte, un tema que apasione, algo que la hiciera crecer y mostrar sus cualidades de líder, pero que también transformara la vida de los otros de manera positiva. Eso era lo que buscaba Laura cuando imaginaba su proyecto, y así lo hizo.

LA Network dialogó con la creadora de EFY sobre cuáles son las características, basada en su experiencia, que debe tener un emprendedor para iniciar su proyecto.

La Economía Naranja estimula los proyectos de emprendedores como Laura Serrano y promueve el desarrollo de la creatividad como producto comercializable. Foto: Jhonatan Acevedo
La Economía Naranja estimula los proyectos de emprendedores como Laura Serrano y promueve el desarrollo de la creatividad como producto comercializable. Foto: Jhonatan Acevedo

¿Cómo empezó EFY? 

EFY inició dos años y medio aproximadamente, cuando ya se materializó como una idea y se avanzó en el prototipo, a mí me sirvió haber trabajado en una aceleradora de emprendimientos. Y desde ahí empecé a conocer procesos para desarrollar ideas, pero lo más importante quizá es ponerse objetivos con tiempo muy específicos y ser muy disciplinado.

¿Qué es lo más difícil de emprender?

Emprender es una ruta con muchos altos y bajos, y resistir es necesario, aunque lo más importante es aprender de las diversas situaciones y sacar de todas ellas el lado positivo. La clave y la mejor amiga siempre será la resiliencia.

¿Cómo convencer a los demás que hay que apostarle a tu proyecto?

A veces no confiamos realmente en nuestras capacidades y en lo que somos capaces de lograr. Quizá antes de convencer a otros tenemos que convencernos y confiar en nosotros mismos.

¿Algo esencial para emprender y que ningún emprendedor debería evitar?

Asesorarte sobre las cosas que desconoces. Buscar aliados que hayan pasado por una situación similar, o personas con conocimientos específicos, en áreas especiales, eso es muy importante.

¿Qué es lo más difícil de emprender en Colombia?

Lo más difícil de emprender en Colombia es ganarse la confianza de la gente, sobre todo cuando estás empezando, pero es un obstáculo que uno va venciendo a medida que te conocen las clientes, quienes trabajan contigo y te vas abriendo un paso en el mercado. Lo segundo más difícil serían los impuestos, sobre todo cuando estás iniciando y no comprendes la dinámica.

¿Qué no debe olvidar nunca quien inicia un emprendimiento?

Las metas, lo que se quiere lograr. Con EFY, por ejemplo, una de nuestras metas siempre ha sido impactar vidas, así que si tienes una meta clara sabes hacia donde quieres llevar tu emprendimiento, los logros que quieres alcanzar, y sabrás como direccionar cada uno de tus esfuerzos”.

¿Cuál es el mayor reto de emprender?

No puedo decir que hay un solo gran reto, hay veinte mil retos cuando tratas de emprender. Además, esos retos van cambiando a medida que tu proyecto avanza, desde planificar el proyecto con solidez, hasta incentivar a tus colaboradoras en los procesos que quieres llevar a cabo.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio que ha logrado en estos dos años y medio con EFY?

Saber que estoy impactando la vida de las personas que me acompañan, pues además era una de las metas que tenía con este proyecto. A mí me llena de satisfacción escuchar las historias de mujeres que además de sostener su hogar empiezan a cumplir ellas y sus familias sus metas y proyectos. Una de ellas, por ejemplo, con EFY paga la universidad de dos de sus tres hijos, y por primera vez tiene la posibilidad de hacer un viaje con toda su familia, algo que antes era impensable para ella. Conocer esas historias me llena de orgullo.