Mipaquete.com es una galardonada plataforma tecnológica para envío de paquetería que, además, se especializó en atender las entregas del comercio electrónico de su país. Quieren llegar a toda la región.
Por Víctor Vargas Rodríguez desde Medellín
En tiempos de innovación en el mundo, una empresa con múltiples galardones dentro del ecosistema emprendedor está transformando la logística para los negocios electrónicos o e-commerce de este país y quiere, además, escalar a Latinoamérica.
Se trata de mipaquete.com, una plataforma tecnológica situada en la categoría de ‘Creaciones Funcionales’ de la Economía Naranja según la clasificación del Ministerio de Cultura colombiano, y que le facilita la vida a los e-commerce, ya que les permite hacer las entregas a sus clientes con la empresa transportadora que mejores ventajas le brinde: menor costo, menos tiempo de entrega, mayor seguridad, etc.
A través de complejos algoritmos desarrollados especialmente para esta función, mipaquete.com les dice a los comerciantes cuál, de un abanico de empresas es la que mejores ventajas les brinda para hacerle llegar al cliente su compra.
“Inicialmente nos dirigimos a las Pymes (pequeñas y medianas empresas) pero empezamos a entender que los e-commerce puntualmente necesitan de esta tecnología por sus características: requieren agilidad, información, datos, seguimiento, economizar. Identificamos que el comercio electrónico es nuestro nicho de mercado lo que nos llevó a desarrollar un módulo especial para este sector de la economía que está creciendo”, indica Sergio Vargas Pérez, CMO (Director de mercadeo) y cofundador de mipaquete.com.
Según cifras de la multilatina del mercadeo digital BlackSip, en Colombia durante el 2018 el comercio electrónico movió nada menos que US 6 000 millones y tenía la perspectiva -previo a aparición de la crisis del Covid-19, de un aumento en este sector de más del 20 % para 2021.
Es este el mercado en el que esta “especie de Trivago para enviar mercancías, de cualquier tamaño y con las mejores ventajas a través de la comparación”, ha irrumpido creativamente.
Un emprendimiento de alto impacto
En su proceso de evolución -se ideó en 2016-, Mipaquete.com ha sido galardonado y reconocido por ser un emprendimiento innovador, ejemplo de cómo una industria creativa, una ‘creación funcional’ (la Economía Naranja en Colombia promueve otras dos categorías: artes y patrimonio e industrias culturales; puede llegar al mercado e impactar con una solución disruptiva.
En ese orden de ideas, como una startup, mi paquete.com ganó en 2016 el concurso de Capital Semilla de la Alcaldía de Medellín y la incubadora y aceleradora Créame, de esta misma ciudad. Para 2018 fue catalogada como ‘Emprendimiento de Alto Impacto’ por el centro de innovación Ruta N, justamente antes de su salida a operaciones.
Durante este año en que la compañía entró en servicio y ajustó su plan de negocios con importantes resultados como llegar a COP$230 millones en facturación alcanzando 3 000 envíos mensuales; mipaquete.com también recibió el reconocimiento por parte de la Cámara de Comercio de Medellín como ‘Empresario Modelo’, y tuvieron la oportunidad de participar del proceso con al aceleradora Delta X en Cartagena. “mipaquete.com fue una de las 13 startups a nivel mundial, entre un poco más de 400 que aplicaron al programa de aceleración. Duró cinco meses. Aprendimos mucho, cómo desarrollar el negocio desde punto de vista del marketing, del comercial, de producto. Eso nos ayudó mucho a generar una estrategia de ventas apropiada para nuestro modelo de negocio”, señala Vargas Pérez.
Combustible naranja en los cohetes
Para este 2020, mipaquete.com se puso como meta un incremento de facturación del 500 % lo que en tiempos de la actual crisis parece muy alcanzable ya que, pese a la situación de salud mundial, uno de los grandes ganadores ha sido el e-commerce o comercio electrónico, pues los distintos estudios y sondeos indican que este sector ha tenido incrementos de más del 40 %.
Tras su despegue y al llegar un año en el mercado consolidando su propuesta, esta plataforma tecnológica al servicio del comercio -no solo el electrónico claro está-, ahora quiere escalar gracias al combustible que está inyectando en Colombia la política de Economía Naranja implementada por el gobierno nacional a través de su Ministerio de Cultura.
“Para las startups o emprendimientos como mipaquete.com situados en la categoría de ‘Creaciones Funcionales’, se requieren mucho apoyo tributario, bajar esos costos iniciales para que la empresa pueda sobrevivir esos primeros años, el llamado ‘valle de la muerte’ donde hay mucha incertidumbre. Es fabuloso contar con el apoyo de la Economía Naranja del gobierno en ese sentido gracias a su Ley. También viene brindando posibilidades en el valioso el tema de la formación. La capacitación para los que estamos en estos temas tecnológicos es fundamental”, señaló Carolina Ruiz, CEO y cofundadora de mipaquete.com, catedrática y experta en blockchain, entre otros temas.
Esta innovación que quiere ser protagonista de este retador año está trabajando constantemente, creando empleo y desarrollo económico para su país, ayudando en la reducción de costos para los e-commerce, aporte fundamental para la sostenibilidad de estas iniciativas y consolidando el salto para volar sobre Colombia y Latinoamérica.