Además, el entorno y los locales comerciales serán intervenidos para brindar un mejor aspecto a cada sector.
El reglamento urbano establecido por La Habana, aplicará en 34 zonas de alta concentración de comercio y con él se busca garantizar la sostenibilidad en la zona a través de nuevas políticas de higiene, transformación de la imagen y ordenamiento.
El proyecto, que desde julio viene desarrollando una experiencia piloto que ha permitido combatir las indisciplinas e ilegalidad de los visitantes, fue decretado como permanente por el Consejo de la Administración Provincial (CAP) y se reforzará para brindar nuevas garantías que consoliden los avances.
Lugares como la Galerías Paseo, Variedades de 23 y 10; el Centro Comercial de Puentes Grandes, La Cuevita, La Sorpresa y Virgen del Camino, en San Miguel del Padrón, entre otros, hacen parte de la intervención sugerida a través de este plan integral de ordenamiento para el comercio en la capital cubana.
Al igual que estos sectores, las autoridades anunciaron especial cuidado con los entornos en Centro Habana, la Plaza de Carlos III y en La Habana Vieja, lugares en los que tanto comerciantes registrados como personas naturales o jurídicas deberán acogerse al reglamento.
Igualmente, el desarrollo de esta estrategia incluye componentes como la ubicación de nuevas papeleras para transeúntes, incremento en las tareas de limpieza de calles y aceras, mejoría en el sistema de alumbrado público, control a los lugares de expendio de alimentos y bebidas; así como mejoramiento de espacios verdes y reforestación, adecuación de paradas de buses; y control sobre la usura estableciendo una lista de precios adecuada.