Ser plataforma para la voz de los niños, plantear las acciones para regenerar un planeta que agotó sus recursos y nutrirse del pensamiento del mundo oriental frente al cambio climático: las claves del encuentro entre el 22 y el 25 de septiembre.
“Debemos trascender el concepto de sostenibilidad. La tendencia nos dice que el desarrollo sostenible ya cumplió su función de alertarnos. Los recursos ya se agotaron y debemos pensar en un desarrollo regenerativo”.
Con ocho paneles temáticos dentro de los que se destacan el Desarrollo regenerativo y Niñas y niños construyendo su futuro, y además con un importante énfasis en las experiencias asiáticas sobre cambio climático, el martes 22 de septiembre se inicia el V Foro Mundial Low Carbon City que, si bien será virtual, tendrá como sede a Colombia luego de versiones en México, Francia, Costa Rica y el mismo país sede que fue anfitrión en 2016 de la primera versión con 3 000 participantes de 33 países y 134 conferencistas nacionales e internacionales con el lema ‘Creando Soluciones Colectivas’.
Lea: Latinoamérica está llena de oportunidades frente a las finanzas climáticas: Juliana Gutiérrez
Para este año, dice Juliana Gutiérrez, directora y cofundadora de Low Carbon City, el Foro tendrá el lema de ‘¡Es tiempo de regenerar nuestro planeta!’, ya que “reconocemos que la Agenda de Desarrollo Sostenible ya no es suficiente, necesitamos ir más allá y cualquiera de las soluciones tienen que estar acompañadas de la regeneración de los ecosistemas. Si no hay ecosistemas no hay vida, si no hay vida pues mucho menos tendremos un hábitat sano y el mejor ejemplo que tenemos es la pandemia”.
Amplificar la voz de los niños
Dentro de los paneles del Foro (Slow Cities, Salud Planetaria, Desarrollo Regenerativo, Recuperación post COVID-19, Ciudadanía activa y transformadora, Economía Circular y Tecnología de vanguardia) destaca ‘Las voces de niñas y niños’, población que indica la experta en cambio climático, serán quienes vivan en carne propia los impactos de las alteraciones climáticas.
“Es mi panel favorito”, expresa Gutiérrez. Agrega que en los foros muy pocas veces incluimos a los niños. Advirtió que la revista científica The Lancet ha indicado que todo niño que nazca ahora estará afectado en cada etapa de su desarrollo futuro por los impactos del cambio climático, por lo que el V Foro Mundial Low Carbon City “necesitamos darles una plataforma de expresión a los niños, ellos van a ser los que asuman esos impactos en 2050”.
Recomendado: ¿Y si la crisis actual fuera por causa del cambio climático?
Así, el foro plantea trascender el enojo y el reclamo de los miles de Greta Thunberg del mundo y escuchar, sobre todo, las soluciones que proponen estas nuevas mentes.
Josué Arias, activista por los glaciares; Francisco Vera, activista ambiental; Laura Zambrano, que difunde la importancia del campo; entre otros, serán algunos de los invitados en representación de la niñez mundial.
Aprendiendo del pensamiento oriental sobre cambio climático
Como un enfoque especial, el V Foro Mundial tendrá la participación de importantes figuras asiáticas en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.
Allí destacas las figuras del chino Jinfeng Zhou, secretario general de China Biodiversity Conservation and Green Development Foundation (Cbcgdf), integrante del Club de Roma, y también la tailandesa Kotchakorn Voraakhom, arquitecta paisajista de Landprocess y fundadora de Porous City Network.
Para Juliana Gutiérrez, es momento de dejar la mirada occidental tradicional de los foros e incorporar el conocimiento y pensamiento oriental, con su bagaje milenario respecto a la relación con el planeta.
Respecto a estos dos invitados, la cofundadora de Low Carbon City destaca que a través de Zhou se podrán conocer experiencias como la decisión china de convertirse, con modificación a su Constitución incluida, en una civilización ecológica, “Ellos buscan trascender los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con esa mirada de la ecología, de regeneración planetaria, ellos ya están incorporando todos los pasos para 10 o 20 años y convertirse en esa civilización ecológica”.
Agregó que en el caso de la arquitecta Voraakhom, será muy valioso conocer los proyectos que ha implementado para el desarrollo de espacios públicos integrales de gran formato y que además de su función de espacio ciudadano, son dispositivos de recolección de agua en ciudades con riesgos de inundaciones por aumento de los niveles del mar.
“Son una especie de esponjas urbanas para esas ciudades costeras que sufren e incluso están en riesgo de desaparecer. Además, ella aprovecha esa relación con el agua y estos espacios se convierten también en centros de producción alimentaria”.
Además de los invitados asiáticos, África también tendrá un lugar especial con diversas experiencias que, en el conjunto del Foro, buscarán como advirtió Gutiérrez, subsanar la para ella “gravedad” del hecho de que la COP no se realice este año; generar insumos para los tomadores de decisiones y sobre todo en ese marco “decir que las soluciones ya existen, no tenemos que inventarnos el mundo, ya tenemos las soluciones regenerativas, las que crean los empleos verdes, las que integran a las comunidades y que son rentables”, enfatiza Gutiérrez.