Sabaneta, una ciudad intermedia con ambiciones de Smart City

Sabaneta, una ciudad intermedia con ambiciones de Smart City

derecho_1
LA Network

Ubicada en el área metropolitana de Medellín y con 100 mil habitantes, es considerado el municipio más pequeño de Colombia, pero ello no lo detiene en su proyecto de dotar de fibra óptica todo su territorio y la ambición de ser una Smart City.

Sabaneta, una ciudad intermedia con ambiciones de Smart City
Esta pequeña ciudad intermedia de Colombia, que muestra que un adecuado manejo de las inversiones en infraestructura, puede acortar el camino para la meta de llegar a constituirse como Smart City.

Tiene solo 15 kilómetros cuadrados de área y es considerado el municipio más pequeño de Colombia a pesar de contar hoy con más de 100.000 habitantes.

Pero su tamaño no ha sido excusa para que la ciudad de Sabaneta en el departamento de Antioquia (Colombia) y que hace parte de los 10 municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, este caminando con pasos firmes en la intención de ser una ciudad Inteligente, aquella que pone al servicio de sus ciudadanos las capacidades tecnológicas para ser más equitativa, inclusiva y sostenible.

Y para ello, viene avanzando en la instalación de una red de 10 kilómetros de fibra óptica que le garantice acceso gratuito a internet a su población en la parte urbana y en el futuro próximo, en la zona rural; todo ello para sustentar su ambición de ser, Smart City a partir de esta infraestructura de conectividad.

“Sabaneta Ciudad Inteligente es un proyecto transversal al Plan de Desarrollo, todas las Secretarías aportamos en él. Se trata de cómo puede la tecnología ayudarnos a tener una ciudad más amable, acogedora, con todos los servicios a disposición de la seguridad ciudadana, con mejor espacio público, mejor conectividad”, señala Héctor Darío Yepes, secretario general de este municipio colombiano.

También explica Julio Carmona, Director de Informática del municipio, que este proyecto comenzó hace cerca de seis años con la intención de tener una central de monitoreo y se dotó a los colegios públicos de internet alámbrico y dispositivos. Al inicio del proyecto estuvo bajo el nombre de Sabaneta Digital y en la actual administración, la del alcalde Iván Alonso Montoya que se inició en 2016, se pasó a llamar ‘Sabaneta Inteligente’.

“En los años siguientes se dieron otros pasos con el apoyo del Ministerio de las TIC, por ejemplo, en 2014 para romper la brecha digital, las llamadas Aulas Vive Digital en las que los ciudadanos tenían accesibilidad y además se capacitaban en TIC’s”, relata el funcionario.

Ya en 2016 con el mandato de Montoya, se impulsaron algunos avances de Ciudad Inteligente como que los ciudadanos pudiesen realizar trámites en línea y acceder a información abierta sobre su municipio y entre ese año y el siguiente se estructuraron los seis pilares de Sabaneta Ciudad Inteligente: Gobierno, Hábitat, Economía, Movilidad, Vida (Living) y Gente (People).

Y es precisamente en este primer pilar, el de Gobierno, en el que se incluye el componente de ‘Infraestructura TIC’ que es el Proyecto de Conectividad: establecer el anillo de fibra óptica con una Troncal de 96 hilos y ramales de 12 hilos (según expertos, una característica de altísimo nivel) que le dará sustento a la ambición de dar conectividad pública, con reducción del 40 % de los costos, migraciones a uso de telefonía IP y generar las opciones de más aplicaciones para sus habitantes.

Sabaneta, una ciudad intermedia con ambiciones de Smart City
Nueva Biblioteca de Sabaneta, un espacio de 9 750 metros cuadrados que trasciende el concepto tradicional de albergar libros y se convierte en un lugar estratégico que potencia la cultura.

Desarrollo de capacidades propias

Este proyecto de la ciudad intermedia colombiana tiene otro plus y es que se realiza netamente con recursos públicos y operativamente a través de la Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta – Eapsa, ente descentralizado. “Normalmente esto se realiza con un ‘solution provider’ o empresa externa, pero nosotros lo estamos haciendo de manera autónoma”, indica el Director de Informática, Ingeniero de Sistemas y magíster en Educación.

Para Xavier Fernando Benítez, líder del Programa #QuitoTeConecta y magíster en Dirección de Proyectos y Marketing Digital; “este proyecto es genial”.

Al conocer las características tecnológicas como los objetivos de Ciudad Inteligente de Sabaneta, Benítez lo destacó por sus posibilidades. “Normalmente hacemos reparos a que los municipios no se dediquen ‘a lo suyo’, pero en este caso que es genial tener una columna vertebral como este anillo de fibra óptica, es valioso que sea público. Además, con esos seis pilares y sus respectivos proyectos e ideas de aplicación, es lo mejor, así se camina a una transformación digital”, indica el experto ecuatoriano.

En este momento ya Sabaneta lleva instalados 6.5 kilómetros de fibra óptica: 1.5 en el Anillo Central del municipio y 5 kilómetros más en el denominado Anillo Sur que han conectado además de los ciudadanos, a las instituciones educativas públicas y dependencias, sumando la nueva Biblioteca Pública ‘Juan Carlos Montoya Montoya’, una mole de casi $7 millones de dólares con avanzada tecnología digital y vocación innovadora sumada a su misión tradicional de custodiar una colección de 12.000 textos.

Un ejemplo de la capacidad es que antes, el Anillo Central tenía 15 puntos intermedios con capacidad de 40 personas conectadas cada uno. Hoy, con la nueva red de fibra óptica se pueden conectar 400 personas por punto potenciado. En el Anillo Sur, se estiman unos 9 puntos con capacidad de conectividad para 200 personas aproximadamente cada uno. Restan 3.5 kilómetros en el Anillo Norte y una vez instalados se precisará su capacidad.

“Este es un gran aporte a la ciudadanía pues a partir de ello se pueden soportar muchos servicios como la centralización de servicios, la realización de trámites y las entidades conectadas. Todo lo que sea darle conectividad a la ciudadanía de manera libre y de mayor capacidad es bueno desde todo punto de vista, no solo de acceso a internet sino de participar en el gobierno”, destaca Benítez, líder de #QuitoTeConecta.

Las ventajas para la gestión urbana

El secretario general, Héctor Darío Yepes, explica cómo Sabaneta ya tiene en funcionamiento su Sistema Local de Planeación-SLP, “que es el cerebro del municipio de Sabaneta ya que concentra toda la información y todas las líneas de planeación, movilidad, seguridad, el sistema de la administración interna como estrategia que va de la mano con Sabaneta Ciudad Inteligente.”

Así lo ratifica el Director de Informática de Sabaneta. “Con esta infraestructura nos estamos conectando a dispositivos de gestión del riesgo, por ejemplo, para controlar niveles de nuestras quebradas. Con nuestra Central de Monitoreo esperamos que tanto agentes de tránsito como policía, se integren para tomar decisiones conjuntas en materia de seguridad ciudadana y movilidad”.

Esperan, continua Carmona, en el futuro integrar ‘bodycams’ a los agentes de policía para mejorar y acompañar su desempeño; generar las infracciones de tránsito en línea a través de ‘comparenderas’ electrónicas. Por ejemplo, en su recién inaugurada Biblioteca Pública ya tienen sillas inteligentes que autogestionan su energía con celdas solares y se conectan a wifi para que los usuarios naveguen a través de ellas, entre otros servicios.

Quieren los sabaneteños, además, aprovechar este servicio de fibra óptica, para invitar a los tenderos o pequeños comercios, ofrecer servicios a través de aplicaciones en los que los clientes puedan hacer sus pedidos; en resumen, un listado de innumerables posibilidades para esta pequeña ciudad intermedia de Colombia, que muestra que un adecuado manejo de las inversiones en infraestructura puede acortar el camino para la meta de llegar a constituirse como Smart City.