En Medellín y Pereira ya son norma y ahora en la capital de Colombia el Concejo ya tiene en su mesa la propuesta que prioriza la accesibilidad y la inclusión para los peatones.
En el Concejo de Bogotá ya está radicado el proyecto de Acuerdo para que esta megaciudad latinoamericana con más de ocho millones de habitantes y en la que el 23.9 % de los 13.3 millones de viajes diarios se realizan a pie, priorice los pasos a nivel sobre los puentes peatonales.
Fundapeatón, organización ciudadana con sede en Medellín, ya había logrado que en 2018 la segunda ciudad de Colombia aprobara el Acuerdo 084 en este sentido, propuesta que también se replicó en Pereira en el centro occidente del país (410 000 habitantes aproximadamente) y que fuera aprobada por el concejo pereirano en ese mismo año.
Ahora la ciudad más grande de Colombia se prepara para debatir el tema luego que fuera radicado en su Concejo el proyecto que nació en Fundapeatón y que con pasos cortos pero firmes, se va expandiendo en las urbes de este país.
“Desde el 2018 generamos conversaciones importantes con la concejala Lucía Bastidas en Bogotá después de nuestra intervención en el Foro Internacional ‘Bogotá Caminable’ llevando este caso exitoso del Acuerdo 084 en Medellín sobre incentivar los cruces seguros y desestimular los puentes ‘antipeatonales’. Cuando compartimos esta experiencia de Medellín y Pereira, le llamó mucho la atención y así fue cómo pensamos en llevar ese acuerdo a Bogotá también. Hoy por hoy ya está radicado ante el Concejo de Bogotá el proyecto Acuerdo 237 de 2020”, precisó Martha Giraldo, directora de Fundapeatón y activista por los derechos de los peatones.
Para Giraldo, la organización ciudadana está satisfecha de que en esta megaciudad latinoamericana se haya logrado ampliar el debate, “resignificando al peatón”, un diálogo que también otras ciudades de Colombia como Villavicencio, Cúcuta y Cartagena están empezando a establecer.
“A través de la concejala se han logrado los apoyos políticos que esperamos resulten en la aprobación del acuerdo, sería muy emblemático”, recalcó Giraldo.
El panorama en Bogotá para los peatones
Para la directora de Fundapeatón, la realidad bogotana es la misma que cruza por las ciudades latinoamericanas con un peatón sometido a la concepción carrocentrista que privilegia el vehículo sobre el caminante.
En Bogotá los datos lo evidencian. De los 427 puentes peatonales existentes en esta megaciudad, solamente el 51 % están dotados con rampas para accesibilidad de personas con movilidad reducida, elemento que fomenta trayectos mayores para esta población, para adultos mayores, madres en viajes de cuidado o niños.
Con un total de 3’192.974 (23.9 %) viajes a pie frente a 1.990.599 (14.9 %) viajes en auto, resulta coherente que impere la nueva pirámide de la movilidad que prioriza al peatón y que los puentes pierdan paulatinamente su lugar dentro de la infraestructura urbana.
En materia de incidentalidad, el proyecto de Acuerdo argumenta que “Los peatones son sin dudas, uno de los actores viales más vulnerables de la vía. En un siniestro de tránsito en Bogotá, los peatones son los más afectados, representaron el 48 % de las víctimas fatales durante el 2018, según las cifras del Anuario de Siniestralidad vial de Bogotá para ese año. Muchas de las víctimas se pueden ver afectadas por una discapacidad temporal o permanente”.
De hecho, señaló Giraldo, no se trata de una discusión en contra del vehículo sino en favor del peatón. Indicó que una encuesta realizada por un canal local de televisión, el 53 % de los encuestados señaló que prefiere el paso a nivel sobre el puente ‘antipeatonal’.
“La ciudadanía ya está abierta al debate. Se ha dejado en claro que buscamos recuperar el espacio para los peatones, no vamos en contra del vehículo. Necesitamos ciudades con calidad en el espacio público, donde las personas puedan caminar con accesibilidad y comodidad”, expresó la directora de Fundapeatón.
Otro elemento que en Bogotá se pone a favor del proyecto de Acuerdo es la seguridad. No son escasos los registros de situaciones de hurto a personas y violencia en estas infraestructuras que gracias la falta de iluminación y condiciones físicas, facilitan el accionar de la delincuencia.
Ahora, los proyectos en todas las ciudades no apuntan al desmonte de la totalidad de los puentes en las ciudades pues la estructura de la propuesta señala que son necesarios los estudios que verifiquen la posibilidad y la pertinencia del paso a nivel o del puente.
En el nivel latinoamericano, Giraldo destacó el importante trabajo de las organizaciones ciudadanas en México, “donde nos llevan años luz en este trabajo” del desmonte de los puentes -el caso de @LigaPeatonal con su #AdiósPuentesAntipeatonales-; pero además recordó que caminar es el modo de transporte más sustentable y saludable que se debe promover en todas las ciudades de la región.
Justamente uno de esos espacios de diálogo que ha establecido Fundapeatón es ‘Conversando con propósito’, el que han instalado en Instagram (@fundapeatón) y en el que, por ejemplo, estuvo como invitado @peatonito, activista peatonal mexicano que lucha por los derechos de los peatones en su país.
“Contribuimos como ciudadanos activos a que sea un diálogo realmente propositivo y que más que atacar el vehículo es destacar que el peatón es el rey, un conductor cuando se baja del vehículo también asume el rol de peatón, se trata de mucha sensibilización”, concluyó Giraldo.