Colectivos ciclistas del continente piden medidas urgentes por la vida en las calles

Colectivos ciclistas del continente piden medidas urgentes por la vida en las calles

derecho_1
LA Network
16 noviembre, 2020 - Ética Ciudadana

Las muertes recientes por atropellamiento de Marina Harkot en la ciudad de São Paulo (Brasil) y de Emely Rojas González y James Fuentes en Santiago (Chile), activaron las alarmas de los colectivos ciclistas, que piden un mayor trabajo de las autoridades para pacificar las vías y evitar más muertes por incidentes viales.

Colectivos ciclistas del continente piden medidas urgentes por la vida en las calles
Homenaje a Pedro «Woody» Landaverde en Azcapotzalco (Ciudad de México). Foto: Eneas De Troya. Bajo Licencia Creative Commons CC BY 2.0

42 colectivos de ciclistas y ciudadanos en América Latina firmaron un comunicado en el que les solicitan a los gobernantes y tomadores de decisión de las ciudades latinoamericanas un mayor compromiso y contundencia en la protección de la vida en las calles y vías.

“Nosotrxs (sic), personas en bicicletas de America, llamamos a nuestros gobiernos a tomar acciones contundentes para mejorar la seguridad vial en todos los países de nuestro continente. En la Región de las Américas casi la mitad de todas las muertes causadas por el tránsito corresponde a los usuarios más vulnerables de las vías de tránsito: motociclistas (23 %), peatones (22 %) y ciclistas (3 %)”, señalan en su pronunciamiento público.

El documento, firmado también por los alcaldes de la bicicleta latinoamericanos como Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta de Ciudad de México; Diego Puente, alcalde de la bicicleta de Quito; y Juventino Quiroz, alcalde de la bicicleta de Ciudad de Panamá, advierte que “es inaceptable que muy pocos países de nuestro continente cuenten con leyes, políticas públicas e inversiones eficaces para salvar la vida de las personas durante el tránsito. Unimos nuestras voces para decir: ¡Ya basta! #NoMasMuertesViales”.

Para los colectivos urge controlar la velocidad de los automotores, diseñar y construir la infraestructura vial con criterios de integridad, equidad y justicia, que garantice el acceso a la ciudad y el derecho a la movilidad de todas las personas en el continente.

México, caso emblemático de muerte e impunidad

Justamente durante la presentación del primer informe anual Ni Una Muerte Vial 2019, desarrollado por la organización Céntrico, especialistas en seguridad vial y organizaciones de víctimas se pronunciaron por la construcción, discusión y aprobación de la mejor Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para México, para así prevenir las 16 mil víctimas que cada año cobran en el país los incidentes viales, como atropellamientos, choques, caídas y volcaduras.

El informe identifica que, de esas 16 mil víctimas mortales por incidentes viales, 84 % son peatones y 15 % ciclistas, principalmente en entornos urbanos (46 %) y suburbanos (32 %).

Belém (Brasil), a la baja en ocurrencia de accidentalidad vial
Las muertes recientes por atropellamiento de Marina Harkot en la ciudad de São Paulo (Brasil) y de Emely Rojas González y James Fuentes en Santiago (Chile), activaron las alarmas de los colectivos ciclistas.

Otros datos analizados son que 2 de cada 3 responsables de atropellamientos se dan a la fuga; el 53 % de los responsables conducían un automóvil o camioneta particular; y que la velocidad y el alcohol son responsables de 3 de 4 atropellamientos fatales.

En los datos analizados, llama la atención la altísima impunidad. “En 65 % de los incidentes viales mortales de 2019, los responsables se dieron a la fuga y solo un 5 % llegó a ser alcanzado y detenido. Esto hace que, en 6 de cada 10 casos, las víctimas suelen quedarse sin acceso a la justicia dado que, además, son raros los casos donde existen cámaras o testigos que permitan avanzar en las investigaciones” explicó Xavier Treviño, responsable del estudio.

Los estados mexicanos con mayor número de fallecidos por este concepto en 2019 son Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Tamaulipas; registrando las menores estadísticas las entidades de Colima, Baja California Sur, Campeche, Zacatecas y Nayarit.

En cuanto a los municipios, encabezan la tabla como los más peligrosos para ciclistas y peatones: Puebla, Juárez, León, Monterrey y Toluca; mientras que las zonas metropolitanas con mayor incidencia son: la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Toluca.

“El 50 % de los fallecidos se concentran en entre 40 y 50 municipios en todo el país. Una estrategia nacional focalizada en estos municipios puede rendir grandes frutos para prevenir estos terribles hechos” agregó Treviño.