La construcción de viviendas que usan hormigón, usualmente se hace uso del método de dosificación volumétrico; donde se emplea una mezcladora y los obreros colocan el hormigón, arena y grava medidos por volumen, empleando baldes u otras formas para poder calcular las proporciones que les instruye el supervisor.
Por ejemplo, una de las proporciones más usuales, es la relación 1:2:3:1, que significaría 1 parte de cemento por 2 partes de arena, 3 partes de grava y 1 de agua.
Hasta acá estaríamos describiendo tal cuál se hace en gran parte del mundo en obras pequeñas como son las viviendas unifamiliares, más aún las de familias de medianos a bajos recursos.
Y pues en general siempre ha funcionado, pero con una falla que se puede considerar importante si se vemos la magnitud del problema:
El hormigón así mezclado nunca alcanza la resistencia que en teoría se espera acorde a la proporción. Por ejemplo, en la relación 1:2:3 se espera una resistencia de 350 Kg/cm2.
Las pruebas de laboratorio confirman esto, la resistencia esperada nunca se alcanza con el método volumétrico.
¿A qué se debe que no se alcance esa resistencia a pesar de que se cumpla con exactitud las proporciones?
Es muy sencillo, es la cantidad de agua empleada y lo explicamos; resulta que la arena que se usa en la mezcla de la obra ya contiene humedad, esa humedad es agua y su cantidad es significativa.
Recordemos que en la dosificación se considera un volumen de agua y a ese se le está sumando la humedad de la arena, por tanto, siempre se tiene agua en demasía.
Los expertos en hormigones saben que aumentar agua es uno de los peores errores que se comenten y debilita la resistencia final del hormigón.
Ahora, los constructores conocen de este problema y la solución que le dan es incrementar la dimensión de los elementos estructurales de la construcción, al tener más volumen de hormigón automáticamente el costo se incrementa, por tanto, es un perjuicio para la economía del propietario de la construcción y un gasto innecesario de material de construcción.
Hoy está disponible una APP que permite hacer el ajuste o compensación de esa cantidad de agua contenida en la arena de una forma realmente sencilla y con excelentes resultados verificados en pruebas de laboratorio.
La APP se llama CONCRETOK, que está disponible para descargar en Playstore, la puede descargar en su versión de pago de 1 dólar o su versión de prueba totalmente funcional por unos días.
Para usarla incluye un vídeo tutorial con los pasos que son muy sencillos de realizar; solo requiere cortar una botella de plástico, colocarle una graduación o escala de hasta el 10 y con eso le sirve para medir los datos que colocará en CONCRETOK.
En el recipiente que se fabricó, debe colocar la arena que se usará para el hormigón, adicionar agua, esperar unos minutos y medir cuanto ha bajado en la escala graduada. Por ejemplo, si la arena la colocó hasta el nivel 7 y luego de adicionarle agua bajo a un nivel 5, con esos datos los coloca en CONCRETOK y la App realizará los ajustes necesarios para compensar esa agua y también la arena, pero sin cambiar la dosificación, solo haciendo los ajustes para que realmente sea la dosificación que usted esperaba.
Como se puede ver, es un método extremadamente sencillo de realizar y genera solo beneficios desde lo que es mejorar la resistencia a la compresión del hormigón, cuidar la economía del propietario al evitar sobredimensionamientos en las estructuras y su respectivo aporte al medio ambiente al disminuir materiales de construcción.
Hasta la salida de esta App, no había forma práctica de hacer estas correcciones que son tan necesarias.
VENTAJAS DE HACER LAS CORRECCIONES USANDO LA APP
- Incremento de la resistencia del hormigón sin incrementar materiales o costos.
- Construcciones más resistentes y duraderas.
- Cuida la economía del propietario de la obra.
- Uso extremadamente sencillo.
- No requiere herramientas u equipo a más de una botella plástica, su celular y la App
- Aporta al cuidado del medio ambiente al disminuir en la cantidad de materiales de construcción.
VIDEOS Y LINKS PARA CONOCER LA APP
Descarga de la App: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.torres.concretokpro
Vídeo de uso de la App: https://youtu.be/HWY-M7bi0ms
DEL AUTOR DE LA INVESTIGACION Y LA APP
El desarrollador de esta App es el arquitecto Rildo Jordán que, empleando su experiencia en el campo de la construcción y la arquitectura, luego de haber sido jefe de laboratorio de construcciones en una universidad ha comenzado a realizar más avances en esta área del hormigón y siendo el resultado esta App CONCRETOK, la que espera se pueda universalizar en su uso con los consiguientes beneficios para sus usuarios. Email: [email protected]